Washington. [AFP]. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, instó el martes a Beijing a reconsiderar sus expulsiones de periodistas estadounidenses, señalando que China se beneficia de los medios libres en medio de la crisis sanitaria mundial por el nuevo

“Lamento la decisión de China hoy de evitar que la prensa mundial trabaje libremente, lo que francamente sería bueno para el pueblo chino en estos tiempos globales de increíbles retos, donde más información, más transparencia, es lo que salvará vidas”, dijo Pompeo en rueda de prensa.

“Esto es lamentable”, señaló el secretario de Estado.

“Espero que reconsideren” esta decisión que “impide que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo dentro del país”, agregó.

Las autoridades chinas anunciaron el martes que los periodistas estadounidenses de los diarios New York Times, Washington Post y Wall Street Journal deben devolver sus credenciales de prensa dentro de dos semanas, lo que equivale a una expulsión de facto.

Según la diplomacia china, esto es en respuesta a la decisión “escandalosa” de Washington de reducir drásticamente el número de ciudadanos chinos autorizados a trabajar para cinco medios de Beijing en Estados Unidos.

“No es lo mismo en absoluto”, protestó Pompeo. “Las personas que identificamos hace unas semanas” eran “miembros de los organismos de propaganda chinos” que no gozan de la “libertad” de prensa en su país, dijo.