05.DIC Lunes, 2016
Lima
Última actualización 11:31 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Alta tensión!

Compartir:

Corea del Norte pide crear “atmosfera de reconciliación” con Corea del Sur

La Comisión de Defensa norcoreano ofreció trabajar para terminar con los actos militares hostiles y autorizar la reunión de familias.

Corea del Norte pide crear “atmosfera de reconciliación” con Corea del Sur. (Reuters)
Corea del Norte pide crear “atmosfera de reconciliación” con Corea del Sur. (Reuters)

Corea del Norte instó al cese de toda hostilidad y “crear una atmosfera de reconciliación y unidad” con Seúl en una carta abierta a Corea del Sur enviada por orden del número uno norcoreano, Kim Jong-un.

En el comunicado, la Comisión Nacional de Defensa, principal institución militar de Corea del Norte, prometió trabajar para “terminar completamente con los actos militares hostiles, realizar la reunión de familias y parientes separados y re-energizar los intercambios y la multifacética cooperación Norte-Sur”.

El contenido del documento fue dado a conocer por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, que durante años ha presentado informes ridiculizando a Corea del Sur y a su aliado Estados Unidos. Sin embargo, el tono de la misiva de hoy es distinto y sugiere un acercamiento más conciliatorio que combativo a las relaciones entre los rivales de las naciones vecinas.

En junio de 2013, los dos países entablaron su primer diálogo en años. Antes las relaciones habían permanecido tensas, luego de que Corea del Norte hiciera pruebas con un misil de largo alcance. Además, Norcorea autorizó el año pasado reencuentros de familias que viven en ambos países, y que fueron separadas en la Guerra Coreana de 1950 a 1953, pero los suspendió de último minuto.

La carta menciona una propuesta ofrecida por las autoridades del Corea del Norte la semana pasada, que señala la firme voluntad de su Ejército y gente para mejorar las relaciones entre el Norte y el Sur “al concentrar los esfuerzos en ambos lados, no al preguntar sobre todos los actos sin gloria del pasado”.

A principios del 2013, las tensiones aumentaron cerca del punto de ebullición: el Ejército de Corea del Norte declaró un fin al armisticio al conflicto armado a partir del 11 de marzo. Unas semanas después, la agencia estatal reportó que Pyongyang había entrado a un “estado de guerra” y amenazó con disolver “el continente” de Estados Unidos.

En un punto de la carta, Corea del Norte establece que “las fuerzas externas son totalmente culpables de esta trágica y desgraciada historia para la nación (…) Desgraciadamente las autoridades de Corea del Sur permanecen sin cambios sobre su impropia actitud y posición negativa hacia la propuesta”.

“Lo que es más importante para remendar las uniones coreanas es tener una actitud y postura apropiada sobre este tema”, señala.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.