(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

amenazó con una "destrucción final" de Corea del Sur durante un debate en una conferencia de desarme de la , y advirtió que podría dar un "segundo y tercer paso" después de de la semana pasada.

"Como reza el dicho, un cachorro recién nacido no conoce el miedo a un tigre. El comportamiento errático de Corea del Sur sólo proclama su destrucción final", dijo el diplomático norcoreano Jon Yong Ryong durante la reunión.

Sin referirse específicamente a la prueba nuclear, Jon dijo que su país recientemente dio "un paso firme para su autodefensa", al que describió como "fuertes contraofensivas contra un agresor extranjero".

Sus comentarios generaron críticas inmediatas de otros países, incluyendo Corea del Sur y Gran Bretaña, cuya embajadora Joanne Adamson dijo que ese lenguaje era "completamente inapropiado".

La embajadora estadounidense Laura Kennedy dijo que encontró el comunicado de Corea del Norte profundamente alarmante. "Me inquietó particularmente la frase 'anunciar la destrucción de la República de Corea' y encontré ese lenguaje increíblemente inconsistente con las metas y objetivos que este organismo intenta perseguir", dijo.

La es el único foro multilateral de negociaciones de desarme. Sus trabajos sufren de una grave parálisis desde hace más de una década por falta de voluntad de los países miembros para avanzar de forma concreta con su mandato.