Avión de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria. (EFE)
Avión de Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los países de Sudamérica estallaron en indignación contra gobiernos europeos por el ante rumores de que escondía al fugitivo , un incidente que disparó la temperatura diplomática entre las dos regiones.

La aeronave del presidente se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia en Rusia luego de que Francia, Italia y Portugal prohibieron que entrara en su espacio aéreo.

El inusual tratamiento al líder socialista —un crítico de Washington— llevó a líderes a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones entre América Latina y Europa.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y la de su comitiva".

El bloque, formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, pidió explicaciones de los hechos.

Los mandatarios de Argentina, Ecuador, Uruguay y Venezuela planeaban celebrar, por deseo propio, una reunión de desagravio a Morales el jueves en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Ese encuentro constituye una iniciativa paralela a las gestiones de la Secretaría General de la Unasur para convocar a una reunión extraordinaria de jefes de Estado de los países que conforman el bloque, a solicitud del ecuatoriano .

Sin embargo, una fuente del Gobierno peruano dijo que hasta ahora no hay consenso "ni para la reunión de cancilleres y para una posible reunión de nivel de presidentes de la Unasur".

"Colombia y Chile no están de acuerdo ni con la reunión de cancilleres ni con la reunión de presidentes", agregó a Reuters la fuente que pidió no ser identificada.