Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La crisis se radicaliza en  en medio de masivas protestas contra el gobierno del presidente . Se registran al menos 30 muertos y 64 heridos desde el inicio de las protestas, desde el miércoles pasado, según informan medios y autoridades locales.

¿Qué origina las protestas?

El lunes 16 de abril, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) anunció un paquete de controvertidas reformas al Seguro Social promulgadas por el presidente Daniel Ortega por decreto.

La medida más polémica es la que afecta a los jubilados, que tendrán que aportar un 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades. En el país centroamericano, más de 200.000 pensionistas reciben pensiones de entre US$300 y US$500.

Las refomas también señalan que a partir del 1 de julio todos los trabajadores tendrán que aportar al INSS un pago del 7%, en lugar del 6,25% actual; mientras que las empresas tendrán que aumentar su cuota hasta llegar al 22,5% en 2020.

Las protestas se desatan

A pesar que el gobierno argumentó que las reformas "son necesarias" para salvar al INSS de la quiebra, el miércoles, dos días después del anuncio, comienzan las protestas a lo largo de todo el país y, en especial, en Managua, la capital de Nicaragua.

Los principales actores que se confrontan al gobierno son estudiantes y jubilados. Estos últimos alegan que el gobierno pretende "robarles" lo ganado durante décadas de trabajo.

"Lo diferente ahora es que (las protestas) están teniendo lugar en la capital y los principales centros urbanos, y sobre todo, por parte de sectores que anteriormente han sido partidarios del gobierno, como las universidades públicas", señaló el periodista, Carlos Chamorro, a la BBC.

Respuesta del Gobierno

"Lamentamos la pérdida de valiosas vidas de nicaragüenses. Estamos hablando de diez hermanos fallecidos. Mañana vamos a hablar de los nombres de esta tragedia", dijo el viernes la vicepresidenta

Al mediodía del sábado, el mandatario Daniel Ortega se limitó a comparar a quienes protestan con "las maras que desangran el norte de Centroamérica" y afirmo que su único interlocutor para salir de la crisis era la empresa privada.

Cuatro horas después, las cúpulas empresariales rechazaban la oferta de diálogo con Ortega y exigían el cese de la represión.

En la madrugada del sábado, el gobierno de Daniel Ortega ordena el envió de tropas del Ejército a la ciudad de Estelí –localizada a 185 kilómetros de Managua–, convertida en uno de los focos de las protestas.

Con información de EFE, AFP y la BBC.