19.DIC Viernes, 2014
Última actualización 03:39 am

LA PORTADA DE HOY

Rechazo juvenil

Compartir:
Además:

Se activó una alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú. Epicentro del potente sismo fue en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá

Chile: Terremoto de 7.8 grados en el norte de ese país. (EFE)
Chile: Terremoto de 7.8 grados en el norte de ese país. (EFE)

Un terremoto que alcanzó magnitud entre 8.3 se registró esta noche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y Bolivia, según el primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN).


El terremoto se registró a las 8:46 p.m y tuvo su epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya. La profundidad fue calculada en 44 km.

Debido al potente movimiento sísmico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá ante una posible llegada de un tsunami.

También el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó una alerta de tsunami para toda la costa chilena. Los últimos reportes advierten olas de 1.8 metros de altura en las costas de Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

El organismo agregó que la ola del maremoto podría llegar a Iquique cerca de las 21:03, a Arica a las 21:12, a Tocopilla a las 21:14 y a Antofagasta a las 21:15.

La Marina de Guerra del Perú también emitió una alerta de tsunami para la costa nacional tras el terremoto. Se pudo observar que una primera ola de 1 metro llegó a Ilo a las 7:15 p.m y al Callao debe estar llegando una ola de 40 centimetros a las 8:45 p.m.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.