04.JUL Sábado, 2015
20° Lima
Última actualización 02:39 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Bajo la lupa

Compartir:

Se activó una alerta de tsunami en Chile, Ecuador y Perú. Epicentro del potente sismo fue en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá

Chile: Terremoto de 7.8 grados en el norte de ese país. (EFE)
Chile: Terremoto de 7.8 grados en el norte de ese país. (EFE)
  • Compartir

Un terremoto que alcanzó magnitud entre 8.3 se registró esta noche en el extremo norte de Chile y se sintió en zonas del sur de Perú y Bolivia, según el primer informe del Centro Sismológico Nacional (CSN).


El terremoto se registró a las 8:46 p.m y tuvo su epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya. La profundidad fue calculada en 44 km.

Debido al potente movimiento sísmico, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá ante una posible llegada de un tsunami.

También el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) dictó una alerta de tsunami para toda la costa chilena. Los últimos reportes advierten olas de 1.8 metros de altura en las costas de Pisagua, según el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

El organismo agregó que la ola del maremoto podría llegar a Iquique cerca de las 21:03, a Arica a las 21:12, a Tocopilla a las 21:14 y a Antofagasta a las 21:15.

La Marina de Guerra del Perú también emitió una alerta de tsunami para la costa nacional tras el terremoto. Se pudo observar que una primera ola de 1 metro llegó a Ilo a las 7:15 p.m y al Callao debe estar llegando una ola de 40 centimetros a las 8:45 p.m.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.