23.AGO Martes, 2016
Lima
Última actualización 11:50 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Comisión Nadine a la vista

Compartir:

‘El Chapo’ Guzmán: México está dispuesto a extraditarlo a Estados Unidos [Video]

Foto 1 de 3

Líder del cártel de Sinaloa fue recluido la noche del viernes en el penal de El Altiplano, lugar de donde fugó seis meses antes.

La tarde del viernes 08 de enero de 2016 fue recapturado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, capo del narcotráfico y líder del cártel de Sinaloa, quien escapó en julio del 2015 de un penal de máxima seguridad de México. El hecho fue anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.

[ACTUALIZACIÓN 09/01/2016 17:05] – México está dispuesto a extraditar a ‘El Chapo’
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el capo mexicano recapturado el viernes en Sinaloa (noreste de México), enfrentará un proceso para su posible extradición a Estados Unidos, donde tiene acusaciones por narcotráfico en media docena de estados, informó el sábado la fiscalía en un comunicado.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición”, en una fecha no definida y que incluye las apelaciones que pueda hacer la defensa de ‘El Chapo’ en alrededor de una semana, indicó la fiscalía.

El plazo para que los abogados de Guzmán puedan argumentar para evitar la extradición incluso puede ampliarse, pero la fiscalía adelantó que “aportará elementos para combatir” cualquier estrategia de la defensa.

[ACTUALIZACIÓN 09/01/2016 14:00] – Irineo Álvarez, protagonista de ‘Chapo. El escape del siglo’, aseguró que cinta predijo su recaptura
El actor Irineo Álvarez, protagonista de Chapo. El escape del siglo, contó en una entrevista que la película que grabó predijo la recaptura del narcotraficante.

“Es impresionante porque la escena que se está viviendo yo ya la hice. Ni siquiera yo he visto la película, pero sabía que se estaba haciendo la edición en Los Ángeles”, dijo el actor en una entrevista con El Universal.



Irineo Álvarez interpretando a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

La primera parte del filme, que constará de 5 partes, se estrenará el 15 de enero y cuenta como el narcotraficante se escapó de la cárcel del Altiplano.

En cambio, la segunda, a la que hizo referencia el actor, se centra en su recaptura. Lo curioso es que la escena fue grabada meses atrás, tal y como sucedió el viernes en la realidad.

“No me extraña, pero hacerlo en una película y al mismo tiempo verlo en la vida real me rebasa. Está basada en hechos reales de su fuga y ahora el hecho es la captura. Me tocó encarnar a un Chapo que es negociador con grandes figuras mexicanas, estadounidenses; vemos qué piensa, cómo siente, cómo se enamora, qué es lo que lo ilusiona y también qué le da temor o cómo son sus momentos solitarios. Vemos a un ser humano y al hombre fuerte y peligroso”, relató.

La próxima semana inician grabaciones de la tercera parte, de la cual se desconoce cuál será la trama

[ACTUALIZACIÓN 08/01/2016 23:15] – Captura de ‘El Chapó’ se dio porque empezó gestiones para grabar película sobre su vida
La fiscal general de México, Arely Gómez, informó que una de las razones de la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán este viernes fue el descubrimiento de que el capo de las drogas había iniciado contactos con gente del mundo del cine para rodar una película.

“Un aspecto que permitió precisar su ubicación fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica, para lo que estableció contacto con actrices, actores y productores”, indicó Gómez en un acto, antes de la presentación del detenido a los medios de comunicación.

Además, informó que ‘El Chapo’ Guzmán será trasladado al penal de El Altiplano, del que escapó hace seis meses.

“Guzmán Loera será trasladado nuevamente al Centro de Federal de Readaptación Social número uno del Altiplano”, dijo Arely Gómez en el hangar de la fiscalía, a donde el capo fue llevado por la noche con otro de sus cómplices con quien fue arrestado.

Pocos minutos después, ‘El Chapo’ Guzmán fue subido a un helicóptero militar para ser trasladado al penal del Altiplano, a 70 km de la capital mexicana, del que huyó en la noche del 11 de julio por un boquete en la abierto en la regadera de su celda que llevaba a un túnel de 1,5 km que lo llevó al exterior, tras haber sido detenido en febrero de 2104.

[ACTUALIZACIÓN 08/01/2016 17:15] – Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue capturado gracias a denuncia ciudadana
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue detenido en un motel localizado a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina, motivado por una denuncia ciudadana, informaron a EFE fuentes policiales.

El líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje y en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea a partir de una denuncia ciudadana.

Un boletín de la Secretaría de la Marina confirmó que el operativo realizado en Scally se produjo tras recibirse una denuncia ciudadana “donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas”.

Allí fueron recibidos con disparos de arma de fuego desde el interior de la casa, por lo que “procedieron a repeler la agresión en legítima defensa”, indicó.


[ACTUALIZACIÓN 16:30] – Conferencia de prensa de Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, brindó una conferencia de prensa en donde no profundizó en detalles sobre la captura del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pero sí felicitó y resaltó el trabajo de quienes lograron la captura del líder del cártel de Sinaloa.

“(La captura del ‘El Chapo’) es el resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del estado mexicano. Se trata de un logro a favor del estado de derecho”, indicó acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.


Peña Nieto indicó que este resultado es producto del “trabajo permanente de valiosos elementos de nuestras instituciones que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión que les ordené”.


Asimismo, precisó que esta recaptura de ‘El Chapo’ ha permitido detener y desarticular su red de inteligencia, hecho que merece reconocimiento y orgullo para la nación mexicana.



[ACTUALIZACIÓN – 15:34] – Reacciones de EEUU sobre la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Tras la captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el mandatario Enrique Peña Nieto convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la captura del líder del cártel de Sinaloa.

Antes de ello, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México (el equivalente al ministro del Interior en Perú), dio a conocer de esta manera la noticia:


Según una fuente policial, el narcotraficante fue capturado por efectivos de la Marina mexicana apoyados por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y alguaciles estadounidenses.


En tanto, la DEA mostró su satisfacción y felicitó al gobierno de Peña Nieto por la captura de ‘El Chapo’: “La DEA está extremadamente satisfecha con la captura del Chapo Guzmán. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía en su captura”, escribieron.


REACCIONES EN ESTADOS UNIDOS
El Departamento de Justicia en Washington no hizo declaraciones de inmediato sobre si insistirá en la extradición del capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en diversas jurisdicciones del país.

Sin embargo, el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio pidió al Gobierno del presidente Barack Obama que solicite de manera inmediata la extradición a Estados Unidos del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo” Guzmán, tras su captura por las autoridades de ese país.

“No solo está perseguido por delitos graves en Estados Unidos, sino que nosotros tenemos la capacidad para llevarlo ante la justicia”, argumentó este viernes Rubio, que preside el Subcomité de Relaciones Exteriores para las Américas y el crimen trasnacional del Senado.

via GIPHY

[NOTA ORIGINAL – 13:09]
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en su cuenta de Twitter que el prófugo narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue recapturado este viernes.

[‘El Chapo’ Guzmán: Envían a prisión al empresario acusado de financiar su fuga]

Estos son los tuits de Enrique Peña Nieto sobre la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán:



Según la agencia AP, ‘El Chapo’ Guzmán fue localizado tras un enfrentamiento de presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa.

[Mira el tráiler de la película sobre la última fuga de ‘El Chapo’ Guzmán]

LA MARINA SOBRE LA RECAPTURA
Posteriormente, la Marina de México anunció que el operativo que terminó con la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán empezó por una denuncia ciudadana, la cual señalaba que en una vivienda había personas armadas.

Cuando los marinos llegaron al lugar fueron agredidos con disparos, ellos respondieron y 5 sospechosos murieron. Además, 6 personas fueron detenidas.


El diario Noroeste de Sinaloa informó que un avión de la Marina de México permanece en el aeropuerto de dicho estado tras conocerse la recaptura de ‘El Chapo’ Guzmán.


Más temprano, el diario Noroeste de Sinaloa reportó un tiroteo entre autoridades y presuntos delincuentes en Los Mochis, el cual generó el cierre de la carretera Internacional México 15 por casi media hora.

ESCAPÓ SU JEFE DE SICARIOS
En el operativo donde fue detenido ‘El Chapo’ Guzmán, su presunto jefe de sicarios, Orson Iván Gastélum Cruz logró escapar, reconoció la Marina de México.

Gastélum Cruz, alias ‘El Cholo’, también es un ‘especialista’ en fugas. Según el diario Proceso, fue detenido el 1 marzo de 2015 en un operativo de la Marina en la ciudad de Guamúchil (Sinaloa) y se desconoce cómo recobró su libertad. Y antes era buscado por escapar, en 2008, de la cárcel de Culiacán.


También se supo de él cuando Miss Sinaloa 2012 fue abatida a balazos durante un enfrentamiento entre sus secuaces y militares el 24 de noviembre de 2012, en las comunidades de Caitime y El Palmar de Los Leal, agregó Proceso.

DATO

  • ‘El Chapo’ Guzmán se fugó el 18 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano de México, al escabullirse por un agujero que conectaba la ducha de su celda con un túnel subterráneo de 1.5 kilómertros.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.