08.DIC Jueves, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Jalado

Compartir:

Otras tragedias aéreas que han enlutado a equipos de fútbol

El reciente accidente en el que murieron integrantes del conjunto brasileño Chapecoense se sumó a la lista negra que ha marcado al mundo deportivo.

Otras tragedias aéreas que han enlutado a equipos de fútbol. (Referencial)
Otras tragedias aéreas que han enlutado a equipos de fútbol. (Referencial)

La tragedia que sufrieron los jugadores del equipo brasileño Chapecoense en Colombia tras estrellarse el avión que los trasladaba se suma a otras que han vivido equipos en todo el mundo.

A continuación, algunos de los mayores accidentes fatales que han enlutado al fútbol mundial.

Torino FC (4 de mayo de 1949)


Es también conocida como la ‘Tragedia de Superga’. Un avión que que transportaba 31 personas entre la plantilla y el cuerpo técnico se estrelló contra el muro de contención de la parte posterior de la Basílica de Superga, ubicado en la colina de Turín, sin dejar supervivientes. Entre los fallecidos habían 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión. Esta tragedia aérea no solo impactó a Italia sino a toda Europa. Italia perdía a su mejor equipo y base de la selección italiana que en el año 1950 competiría en el Mundial de Fútbol a celebrarse en Brasil.

[El Fiat G.212 de Avio Linee Italiane poco después del accidente]

La caída de los aviones de Manchester United (6 de febrero de 1958)


También conocido como ‘el desastre aéreo de Múnich’. El vuelo 609 de la British European Airways se estrelló contra el aeropuerto de Munich-Riem, donde viajaba la plantilla completa del Manchester United inglés. Volvía a Inglaterra tras disputar los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Estrella Roja de Belgrado. Murieron 23 personas entre futbolistas (8), periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.

La Selección de Dinamarca (16 de julio de 1960)


Ocho jugadores de la selección nacional de fútbol de Dinamarca mueren en un accidente de avión en el aeropuerto de Kastrup en Copenhague. El accidente ocurrió cuando el avión en el que viajaban se estrella en la maniobra de despegue.

[Selección nacional de Dinamarca en 1960]

Green Cross (3 de abril de 1961)


A las 23:57 horas una aeronave Douglas DC-3 se estrelló contra la ladera norest del cerro Las Ánimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, Provincia de Linares, en la región del Maule, en Chile. A bordo iban 3 árbitros y parte del plantel, entrenador y kinesiólogo del equipo de fútbol chileno Green Cross. En total, fallecieron 24 personas.

[Los restos de un Douglas DC-3 de la Línea Aérea Nacional LAN-Chile]

The Strongest (24 de septiembre de 1969)


También conocida como la ‘Tragedia de Viloco’, pues el accidente tuvo lugar en la localidad de Viloco del Departamento de La Paz, Bolivia. La aeronave Douglas DC-6B que realizaba el vuelo Santa Cruz – La Paz del Lloyd Aéreo Boliviano se estrelló en la zona montañosa y de difícil acceso denominada La Cancha, donde viajaban la casi totalidad de la plantilla del Club The Strongest boliviano. Murieron 74 personas entre futbolistas, pasajeros comunes, cuerpo técnico, directivos y personal aéreo.

[Los rostros de la tragedia de Viloco]

Old Christians (13 de octubre de 1972)


El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, conocido popularmente como el ‘milagro de los Andes’, ocurrió cuando el avión militar con 40 pasajeros y 5 tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians ―formado por alumnos del colegio uruguayo Stella Maris― se estrelló en un risco de la cordillera de los Andes en Mendoza (Argentina), a 3500 msnm, en ruta hacia Santiago de Chile.

[El Fairchild Hiller 227 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes]

Alianza Lima (8 de diciembre de 1987)


La tragedia aérea de Alianza Lima fue un accidente que aconteció el 8 de diciembre de 1987 y dejó como saldo 43 muertes de personas asociadas con el Club Alianza Lima.

El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina, falleciendo todos los jugadores del club así como el cuerpo técnico encabezado por el entrenador Marcos Calderón. Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo-Colo.

La opinión pública chilena estaba sensibilizada al respecto, debido al accidente aéreo en que perdió la vida gran parte del elenco de Green Cross en 1961 y al accidente de los rugbistas uruguayos en 1972. La noticia del accidente dio la vuelta al mundo.

[El Fokker al ser rescatado por la Marina|Caretas]

Selección de Zambia (28 de abril de 1993)


Un aparato de la Fuerza Aérea de Zambia que se dirige a Senegal cae al mar poco después de haber repostado combustible en Libreville (Gabón). En el accidente perecen los 30 ocupantes, entre ellos todos los miembros de la selección de Zambia de fútbol que viajan a bordo (17 jugadores y el cuerpo técnico).

En Canal N también relataron algunos de los hechos más trágicos en la historia del fútbol.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Chapecoense