23.MAY Martes, 2017
Lima
Última actualización 03:47 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se estrelló

Compartir:

Caso Petrobras: Fiscalía brasileña pidió condena de ex director

Nestor Cerveró es autor de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Nestor Cerveró es autor de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero (O Globo).
Nestor Cerveró es autor de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero (O Globo).

La Fiscalía de Brasil solicitó en sus alegatos finales la condena del ex director del área internacional de Petrobras, Nestor Cerveró, y de otros empresarios por su participación en el caso de corrupción de la estatal.

[Petrobras: Marcelo Odebrecht y otros 7 funcionarios fueron acusados por corrupción]

De acuerdo al portal G1 del grupo Globo, además de Cerveró la Fiscalía del estado de Paraná pidió la condena del empresario Fernando Baiano, Julio Camargo, ex consultor de la empresa Toyo Setal, y de Alberto Youssef.

Según la Fiscalía, Youssef es uno de los líderes de la organización criminal que desvió millonarias sumas de Petrobras.

En la presentación de las alegaciones finales del proceso, la fiscalía sustentó la participación de Cerveró y Baiano como autores de delito de corrupción pasiva y lavado de dinero; Camargo por el delito de corrupción activa, evasión de divisas, fraudes en contratos y lavado de dinero; y Youssef, por lavado de dinero.

[Brasil: Ex director de Petrobras y tesorero del PT denunciados por corrupción] ¿

Edson Ribeiro, abogado de Nestor Cerveró, calificó de “lamentable” que la Fiscalía de Paraná haya pedido la condena de su cliente, pese a que no hay pruebas que respalden su participación en los ilícitos. De acuerdo a G1, los abogados de Baiano, Camargo y Youssef no fueron localizados.

DENUNCIAS
De acuerdo a las denuncias presentadas por la Fiscalía, Nestor Cerveró ejerció su cargo como director del área internacional de Petrobras —entre 2003 y 2008— para beneficiar a empresas contratistas de la estatal, a cambio de sobornos.

En el caso de Fernando Baiano, la Fiscalía señala que él se encargaba de intermediar el pago de los sobornos que recibía Cerveró por encargo de Julio Camargo cuando laboraba para la constructora Toyo Setal. Según la fiscalía, Toyo Setal le pagó US$40 millones a Cerveró para obtener un contrato con un astillero de Corea del Sur.

[Brasil: Ocho de cada 10 creen que Rousseff sabía de corrupción en Petrobras]

Nestor Cerveró fue sentenciado en mayo pasado a cinco años de cárcel por los delitos de lavado de dinero en uno de los procesos que se le sigue por su participación en el caso de corrupción de Petrobras. Asimismo, se le acusa de recibir sobornos de empresas contratistas y de enviar dinero al exterior a través de empresas offshore que poseía en Uruguay y Suiza.

Además de Cerveró, otros dos ex directores de Petrobras también están arrestados por el escándalo en Petrobras. Se trata de los ex directores de ingeniería, Ricardo Duque, y de abastecimiento, Paulo Roberto Costa. Este último fue condenado el lunes pasado a 15 años de prisión en uno de los procesos que se le siguen.

En el caso de Alberto Youssef, se encuentra en prisión desde marzo del año pasado y por una condena de nueve años y dos meses por el delito de lavado de dinero, por uno de los varios procesos a los que se enfrenta.

Todas las denuncias contra los involucrados del caso Petrobras se fundamentan en declaraciones realizadas por los propios implicados en el caso, quienes colaboran con las autoridades a cambio de obtener beneficios penitenciarios en sus condenas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.