11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Demolerán la casa Adolf Hitler en Austria

Ministro del Interior de dicho país dijo que la medida busca evitar que se convierta en un santuario neonazi.

Adolf Hitler pasó sus tres primeros años de vida en este inmueble ubicado en Braunau, cerca a la frontera con Alemania (AFP).
Adolf Hitler pasó sus tres primeros años de vida en este inmueble ubicado en Braunau, cerca a la frontera con Alemania (AFP).

El Gobierno de Austria anunció que la casa en donde nació el dictador nazi Adolf Hitler (1889-1945) para evitar que se vuelva un foco de reunión de grupos neonazis. El inmueble se encuentra en la localidad de Braunau am Inn.

El ministro del Interior de Austria, Wolfgang Sobotka, informó que la demolición de la casa se realizará para construir sobre ella un edificio nuevo. “La casa será entregada al municipio (de Braunau) para fines caritativos o fines oficiales”, señaló Sobotka.

Medios señalan que con la medida se impedirá que la casa donde nació Adolf Hitler adquiera “una fuerza simbólica” para grupos neonazis.

El funcionario precisó también que la demolición cumple con la recomendación de una comisión de trece expertos que estudiaron durante meses qué hacer con el edificio. Ellos señalaron que que se realizará “una profunda reforma arquitectónica” en el inmueble, el cual está construido sobre cimientos que datan del siglo XVII.

Algunos expertos criticaron que con una posible demolición, Austria pierda la posibilidad de conmemorar su propio pasado nazi.

Al respecto, Sobotka rechazó esas opiniones y destacó que el Gobierno “cuenta con una cultura de la memoria que funciona”, y precisó que por ello, cuentan con el antiguo campo de concentración de Mauthausen, donde fueron asesinadas unas 100,000 personas.

El ministro agregó que Austria está construyendo dos “Casas de la Historia”, una en Viena y otra en la ciudad de Sankt Pölten, donde se seguirá fomentando el trabajo de memoria histórica.

Disputa legal por el inmueble


Adolf Hitler nació el 20 de abril de 1889 y vivió sus tres primeros años en Branau am Inn, localidad de Austria ubicada en la frontera con Alemania.

En 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, el edificio fue comprado por Martin Bormann, un colaborador cercano a Hitler. Años después, los nazis convirtieron el lugar en un “centro cultural”.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue comprado de nuevo por la familia de los propietarios originales, que permitieron la instalación de una biblioteca. Años después, el edificio se convirtió en una escuela, un banco, un instituto de educación técnica y, hasta 2001, un hogar para jóvenes discapacitados. Desde entonces, el inmueble estaba vacío.

Según Sobotka, durante esta semana se realizarán los trámites parlamentarios para establecer un marco legal a la demolición del inmueble. El ministro señaló que la casa había sido alquilada durante años por el Gobierno austriaco para evitar que se convierta en un “santuario neonazi”. Se pagaba US$5,200 al mes.

En julio de 2015, el Gobierno de Austria aprobó una ley para expropiar esta casa, un edificio que es considerado, además, como monumento histórico por su estructura antigua. La expropiación pone fin a una larga batalla jurídica con la propietaria, que se había negado a vender el inmueble al Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.