Joesley Batista dio detalles sobre el pago de sobornos al presidente de Brasil Michel Temer (AFP/AP).
Joesley Batista dio detalles sobre el pago de sobornos al presidente de Brasil Michel Temer (AFP/AP).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Joesley Batista, uno de los dueños de la empresa de carnes JBS y quien difundió un polémico audio que llevó al Brasil a una crisis política, acusó al presidente Michel Temer de ser el jefe de una organización criminal que actúa el Legislativo.

"Temer es el jefe de la organización criminal que actúa en la Cámara (Baja)", declaró el empresario en una entrevista publicada en el semanario Época.

El empresario aseguró que la mafia integrada por políticos exigía a su empresa permanentemente el pago de sobornos y de donaciones ilegales a campañas electorales a cambio de favores para sus compañía para que de esa manera no dificulte sus negocios.

Según Batista, el grupo era liderado por el actual mandatario; por el ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien cumple condena por corrupción, y por cercanos colaboradores de Michel Temer como los ex titulares de Turismo Henrique Eduardo Alves también detenido y de la Secretaría de la Presidencia Geddel Vieira Lima, y los actuales ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha, y de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.

"Quien no está preso está en (el palacio presidencial de) Planalto. Ese grupo es muy peligroso. No se puede pelear con ellos", expresó Batista en su entrevista.

El propietario de la JBS afirmó que tomaba cuidado con la "organizacion criminal" porque no quería oponerse "a la mayor y más peligrosa banda del país, que es liderada por el presidente".

Agregó que tampoco podía complacerlos en su totalidad porque "no tienen límites" para exigir el pago de sobornos por cualquier cosa.

Primeros contactos

Batista relató que se aproximó a Michel Temer en 2009 y que desde entonces recibió peticiones de recursos por parte del mandatario, con quien dice haber tenido "una relación institucional" puesto que el presidente era la vía para "resolver problemas" en sus negocios.

"Creo que Temer me veía como un empresario que podía financiar sus campañas y hacer arreglos que podrían rendirle coimas", dijo Batista quien agregó que Michel Temer lo llamaba cada vez que necesitaba recursos tanto para asuntos políticos como personales.

Agregó que, además de donaciones para las campañas del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Michel Temer también le pedía dinero para campañas de otros aliados, para campañas publicitarias en Internet y hasta paga pagar el alquiler de su oficina particular.

"Temer no tiene mucha ceremonia para tratar ese asunto (pedir dinero). No es una persona cuidadosa con eso", dijo el empresario.

Afirmó que los pagos eran necesarios porque el grupo tiene poder sobre áreas estratégicas para su empresa de producción de alimentos, como organismos vinculados al Ministerio de Agricultura.

El proceso de pago de sobornos

Relató que para los diferentes aportes ilegales tenía dos interlocutores en el grupo, primero el cambista Lucio Funaro y luego el diputado Eduardo Cunha.

Según el empresario, cuando Funaro y Cunha fueron detenidos, el grupo le pidió que les siguiera haciendo pagos mientras estuvieran encarcelados para garantizar que se mantuvieran en silencio.

Además, dijo que Michel Temer sabía de esos pagos debido a que a cada 15 días enviaba a Geddel Vieira Lima, uno de sus asesores más próximos, para preguntar si estaba todo bien con los pagos y si los dos presos no dirían nada.

"Yo le informaba al presidente por intermedio de Geddel. Y él sabía que yo le estaba pagando a Lucio y a Eduardo. Cuando Geddel cayó me quedé sin interlocutor con el Planalto por algún tiempo. Incluso por precaución", afirmó.

TAGS RELACIONADOS