28.MAY Sábado, 2016
Lima
Última actualización 11:05 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Tantas veces Martín

Compartir:

Bolivia: Agencia Espacial Europea confirmó la evaporación total del lago Poopó

El trío de imágenes satelitales muestran la reducción paulatina de la masa de agua que tenía una profundidad de solo 3 metros.

Bolivia: Agencia Espacial Europea confirmó la evaporación total del lago Poopó. (EFE)
Bolivia: Agencia Espacial Europea confirmó la evaporación total del lago Poopó. (EFE)

La Agencia Espacial Europea (AEE) reveló este martes mediante imágenes saltelitales que el lago Poopó de Bolivia sufrió su evaporación total en menos de tres años, este lago es el segundo más grande que tiene el país luego del Titicaca que comparte con Perú.

El satélite Proba-V confirmó la desaparición del lago ubicada en una depresión de la cordillera del Altiplano y que cubría una superficie de 3.000 metros cuadrados por medio de imágenes satelitales, las mismas que se reportaron desde el 2014 y muestran su periodo de evaporación.

[El lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, se convierte en un desierto]

Las fotografías fueron tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y el 22 de enero de 2016. El trío de imágenes muestran la reducción paulatina de la masa de agua —sensible a las fluctuaciones del clima— , con una profundidad de solo 3 metros.

La Agencia Espacial Europea (AEE) informó que esta “no es la primera vez que no es la primera vez que el lago Poopó se evapora (la última fue en 1944)”, sin embargo existe el temor que tarde muchos años en llenarse o en el peor de los casos que no vuelva a hacerlo.

[Así se dio inicio al carnaval de Oruro, la mayor fiesta de Bolivia]

La desaparición del lago, que ahora confirma la ESA, se hizo oficial el pasado diciembre, cuando el Gobierno boliviano de Oruro (oeste) aprobó una declaración de desastre natural del extinto lago, lo que permite acelerar el uso y la recepción de recursos económicos para paliar la catástrofe.

El Gobierno boliviano estima que sería necesaria una inversión de US$114 millones para recuperar el lago Poopó. “Mientras tanto, los pescadores locales se han quedado sin sustento y el ecosistema del lago se muestra enormemente vulnerable”, concluyó la ESA.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Bolivia