08.DIC Jueves, 2016
Lima
Última actualización 10:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Jalado

Compartir:

Barack Obama, Vladimir Putin y Justin Trudeau confirman que no irán a funerales de Fidel Castro

Pese a que no han confirmado oficialmente, se espera que acudan Evo Morales, Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

Barack Obama, Vladimir Putin y Justin Trudeau confirman que no irán a funerales de Fidel Castro. (Reuters)
Barack Obama, Vladimir Putin y Justin Trudeau confirman que no irán a funerales de Fidel Castro. (Reuters)

La muerte de Fidel Castro llevó a que diversos líderes manifiesten palabras de lamento por la partida del expresidente de Cuba.

Pese a que se especulaba que diversos presidentes acudan a su funeral, estos informaron que no irán debido a que no cuentan con tiempo suficiente. Desde Barack Obama, Vladimir Putin y Justin Trudeau, todos estos personajes descartaron su presencia en la despedida del ex mandatario.

No irán a la ceremonia


En el caso de Estados Unidos, se informó que el presidente Barack Obama no asistirá a los actos fúnebres de Castro. John Earnest, portavoz de la Casa Blanca, confirmó la decisión.

Mientras tanto, no se ha informado qué funcionario encabezará la delegación estadounidense.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, líder de un país vinculado a Castro, no acudirá a los funerales de Fidel Castro. Al respecto, el Kremlin señaló:

“El presidente Vladimir Putin tiene una agenda bastante apretada” por lo que no viajará a la isla.

Las autoridades rusas informaron que en su lugar viajará el presidente de la Cámara de Diputados, Viacheslav Volodin, quien encabezará la delegación del país.

En Argentina, se difundió que el presidente Mauricio Macri no viajará a Cuba. El embajador argentino en La Habana, Ernesto Pfirter, indicó que el mandatario no viajará a la isla porque solo acudirán jefes de Estado que “tenían una relación de amistad y personal más importante” con Fidel Castro y que “integran la Alianza Bolivariana”.

En su reemplazo, se precisó que viajará la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Tampoco viajará Theresa May, primera ministra de Reino Unido, quien el fin de semana resaltó que Castro es una “figura histórica” aunque “controvertida”. Se descartó que viajará en su reemplazo el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

De acuerdo a medios locales, se especula que viajará a Cuba Alan Duncan, viceministro británico para las Américas.

El presidente de Francia, François Hollande, informó que no viajará a Cuba para las ceremonias en memoria de Castro. En su reemplazo, el gobierno informó que irá por la número tres del gobierno y ministra de Ecología, Ségolène Royal, y el enviado francés para América Latina y ex presidente del senado, Jean-Pierre Bel.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó que no asistirá a los funerales de Fidel Castro tras ser criticado por líderes conservadores por lamentar la muerte del ex presidente.

El diputado conservador Maxime Bernier calificó de “repugnante” las declaraciones de Trudeau en las que indicó que el ex dictador era “extraordinario líder y orador legendario”.

“Un dictador despreciable que mató y encarceló a miles de personas inocentes y llevó al exilio a más de un millón de persona”, declaró Bernier.

En su reemplazo, se anunció que Canadá será representada por el gobernador general, David Johnston.

Por parte de Chile, irá el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. Sin embargo, el canciller no descartó que podría acudir la presidenta del país, Michelle Bachelet. “Puede ser ella, puedo ser yo, pero la delegación (de Chile que vaya al funeral) será de alto nivel”, declaró el canciller.

El rey emérito de España, Juan Carlos I, informó que estará presente en Cuba para uno de los eventos en memoria de Fidel Castro.

Juan Carlos I irá en representación de España y estará acompañado del secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Presidentes que sí asistirán


Pese a que no se ha informado oficialmente, se espera que al funeral de Fidel Castro acudan Evo Morales, presidente de Bolivia, Nicolás Maduro, de Venezuela, y Daniel Ortega de Nicaragua.

El diario estatal ecuatoriano, El Telégrafo, informó que el presidente Rafael Correa asistirá a los funerales del expresidente de Cuba.}

Al conocerse el fallecimiento de Fidel Castro, Correa expresó su lamento y lo consideró como “el latinoamericano más influyente del siglo XX”.

Ali Abdullah Saleh, expresidente de Yemen quien desde 2014 tiene prohibido viajar por sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad, solicitó permiso a la ONU para viajar a Cuba.

El pedido de Saleh tiene que ser aceptado por consenso por los 11 miembros del comité de sanciones de Yemen del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, no informó que viajará a Cuba para los funerales de Fidel Castro (a quien conoció en 1986 cuando el expresidente visitó el país) pero decretó tres días de duelo en “homenaje a un amigo cercano”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.