Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 12:40 PM]Los gobiernos de Francia y Estados Unidos decidieron intensificar sus operaciones aéreas contra el grupo en Siria y en Irak, anunció el presidente galo, , durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Hemos decidido intensificar nuestros ataques en Siria e Irán, aumentar su dimensión, reforzar los intercambios en materia de inteligencia sobre los objetivos (…). La prioridad es recuperar puntos clave ocupados por el Estado Islámico en Siria", dijo François Hollande junto a su homólogo Barack Obama.

El mandatario de Francia también agradeció a Barack Obama por ser "el primero" en llamarlo tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre y prometerle "unión" y "apoyo ilimitado" para combatir al Estado Islámico.

"El presidente Obama fue el primero en llamarme. Agradezco su compasión ante el terror (…). Me prometió unión y apoyo ilimitado", dijo Hollande tras reunirse con el mandatario estadounidense.

También adelantó que Estados Unidos y Francia están dispuestos a prestar soporte a las partes que se enfrentan al Estado Islámico en el terreno.

Por su parte, Barack Obama aseguró que los ciudadanos de su país "no serán aterrorizados" y que parte de la estrategia para vencer a grupos radicales es "defender derechos y libertades".

"Estamos vigilantes. Tomamos precauciones (…) Los estadounidenses no serán aterrorizados. Digo esto porque parte de estar vigilante y derrotar a un grupo como el Estado Islámico es defender los derechos y libertades que definen nuestras repúblicas", resaltó Barack Obama.

"No hemos olvidado cómo los franceses estuvieron con nosotros después del ataque del 11 de setiembre y hoy, estamos con ustedes. (…) Nous sommes tous français (Todos somos franceses)", exclamó Barack Obama.

[NOTA ORIGINAL]El presidente de Francia, François Hollande, llegó este martes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y conversar sobre el combate al grupo Estado Islámico, tras los atentados de París que hace 11 días dejaron 130 muertos y 350 heridos.

François Hollande aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada a las afuera de la capital, y se dirigía hacia la Casa Blanca, constató un periodista de la AFP.

El viaje del mandatario francés forma parte de una frenética gira diplomática esta semana para sumar apoyos en el combate a la agrupación radical Estado Islámico.

Hombres armados vinculados al Estado Islámico mataron a 130 personas en París, durante ataques simultáneos con bombas y tiroteos el 13 de noviembre.

François Hollande se reunirá además con la canciller de Alemania Angela Merkel en París el miércoles y con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú al día siguiente, antes de recibir al primer ministro de China, Xi Jinping, en la capital francesa el domingo.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó la semana pasada "todas las medidas necesarias" para combatir al grupo Estado Islámico.