11.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 04:35 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

PPKrisis

Compartir:

Anuncian cese al fuego en Alepo para permitir ingreso de ayuda humanitaria

Rusia y Siria suspendieron sus ataques dos días antes de lo anunciado. Médicos Sin Fronteras advierte que hay casos tan graves que simplemente no los pueden atender.

Bombardeos sirios fueron suspendidos en Alepo dos días antes de lo anunciado. (EFE)
Bombardeos sirios fueron suspendidos en Alepo dos días antes de lo anunciado. (EFE)

Sergei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia, anunció que las fuerzas aéreas rusas y Sirias suspendieron todos los ataques aéreos sobre Alepo, Siria , dos días antes de lo anunciado. El alto el fuego fue anunciado el lunes con el objetivo de permitir a rebeldes y civiles salir de la ciudad.

Shoigu declaró que los ataques fueron interrumpidos por la mañana del martes para ayudar a garantizar la seguridad de los seis corredores de evacuación de la población civil y para prepararse para la salida de enfermos y heridos del este de la ciudad de Alepo.

De acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, aviones de combate rusos lanzaron fuertes ataques sobre Alepo por la mañana, pero posteriormente se había impuesto la calma.

Shoigu señaló que Rusia esperaba que los extremistas abandonaran Alepo con sus armas por dos corredores especiales, uno a través de la carretera Castello y el otro cerca del mercado de Al-Khai Souq. De igual manera, las tropas sirias se retirarían para permitir que los milicianos se fueran sin problemas, prometió Shoigu.

“Hacemos un llamamiento a los líderes de los países que tienen influencia sobre los grupos armados en el este de Alepo para que convenzan a sus líderes de que suspendan las acciones militares y abandonen la ciudad”, dijo el ministro ruso.

Expertos militares se reunirán en Ginebra el miércoles para empezar a trabajar en la separación de los “terroristas” de los miembros de la oposición moderada de Siria, dijo Shoigu, añadiendo que los especialistas rusos ya habían llegado allí.

Crisis de atención a heridos en Alepo


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) compartieron a Perú21 el testimonio de un médico que atiende en Alepo y que explica el gran daño causado en los hospitales a raíz de los bombardeos de las fuerzas rusas y sirias.

El director de un centro de salud apoyado por MSF, Abu Waseem, comenta que, las víctimas de los ataques sufren de “lesiones cerebrales graves que simplemente no podemos atender”.

Asimismo agrega que dada la destrucción de varios centros de salud, en ocasiones mientras “esperan cinco minutos, los pacientes se mueren”. Waseem dijo que los ataques rusos y sirios se realizan en “las calles, en las colas para comprar pan o donde se distribuye la ayuda”.

El médico termina su testimonio señalando que si los ataques continúan con esa intensidad, “no vamos a ser capaces de llegar a un mes o seis semanas más”.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.