25.ABR Martes, 2017
Lima
Última actualización 01:32 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¿Sí o no?

Compartir:

Ariel Segal: El futuro incierto de Siria

Internacionalista brindó su opinión acerca de los seis años en guerra y 321 mil muertos que hay en este lugar de Medio Oriente.

"Quienes gobiernan Siria en su mayoría son del grupo religioso", sostuvo Ariel Segal. (EFE)
"Quienes gobiernan Siria en su mayoría son del grupo religioso", sostuvo Ariel Segal. (EFE)

En el contexto de la llamada Primavera Árabe empezaron a haber manifestaciones en Siria que pedían mayor libertad para la participación de la gente en la dictadura de Asad, la más férrea del Medio Oriente, la más totalitaria.

Además, quienes gobiernan Siria en su mayoría son del grupo religioso los alauitas, que representan 11% a 12% de la población, frente a la mayoría sunita. Entonces, la inspiración de la Primavera Árabe más la rabia por este desequilibrio causaron las protestas.

De ser una guerra interna se convirtió en una en que las potencias regionales y mundiales se empezaron a involucrar directa e indirectamente. Eso agravó la situación.

¿Qué va a pasar? Hay muchos factores que complican que las potencias regionales y mundiales se pongan de acuerdo. Desde el punto de vista académico, se plantea que se pueden crear tres repúblicas diferentes. Una en la zona oeste, donde viven los alauitas; otra para los sunitas y una más, hacia el noreste, para los kurdos. Así estarían representadas las mayorías.

¿Pero Asad va a aceptar eso? Profetizar es imposible y menos en el Medio Oriente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Siria