El gobierno de Macri enfrentó una crisis pidiendo un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional. (Foto: AFP)
El gobierno de Macri enfrentó una crisis pidiendo un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Argentina, , afirmó este viernes que si bien cuando llegó al poder en 2015 la pobreza inició una "tendencia a la baja" durante dos años, ahora vuelve a subir fruto de la crisis económica, pero aseguró que "cambiar en serio" el país implica "atravesar dificultades".

"Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos. Que sea difícil y lleve más tiempo, no quiere decir que sea imposible", aseguró Macri al inaugurar el 137 período de sesiones ordinarias legislativas.

Macri, que tomó el cargo en diciembre de 2015, expuso en el cuarto y último discurso ante el Congreso de su mandato de las propuestas legislativas del oficialismo e hizo balance de la gestión del Gobierno, en un momento marcado por la crisis económica que vive el país y a solo siete meses de las elecciones presidenciales.

Aplaudido por los legisladores oficialistas y abucheado por parte de la oposición, el mandatario recordó que el 2018 "puso a prueba en muchos sentidos" al país.

"Cuando empezábamos a crecer y a asomar la cabeza, tuvimos tres shocks imprevistos. Salida de capitales de mercados emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos [caso de corrupción que afecta a poderosos empresarios y funcionarios del anterior Gobierno]. Todo nos agarró a mitad de camino porque recién estábamos saliendo", afirmó el presidente.

Desde abril pasado, tras varios trimestres de crecidas en la economía, la abrupta devaluación del peso que provocó la fuga de capitales se contagió a los precios, lo que aceleró la inflación y desembocó en la caída de la actividad económica.

Una crisis que el gobierno enfrentó pidiendo un millonario crédito al Fondo Monetario Internacional.

Macri se mostró este viernes convencido de que lograr un equilibrio fiscal "sin parches" en 2020 y 2021 será "el acto de justicia social mas importante" en 70 años, ya que a su juicio el déficit fiscal es el "principal causante" de la inflación y esta la gran culpable de la pobreza.

"Lo que estamos haciendo es importante, de verdad y para siempre. Son las bases que nos permiten pararnos con firmeza y construir el futuro", aseveró.

Según destacó, desde que comenzó su gobierno, tras 12 años de mandatos kirchneristas que volvió a criticar duramente, se comprometió a "acabar con la pobreza".

Los últimos datos oficiales conocidos, referidos al primer semestre de 2018, apuntan a que la pobreza en la población urbana de Argentina se situó en el 27.3%, 1,6 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el anterior periodo, la segunda mitad de 2017.

"Pobreza cero es un horizonte, lo que nos guía, el rumbo hacia donde vamos. Lo primero que hicimos poner la verdad sobre la mesa. Recuperamos el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas, cuya veracidad fue muy cuestionada durante el kirchnerismo) y volvimos a ver la realidad", indicó Macri.

"Desde el momento en que empezamos a medir la pobreza comenzamos a ver una tendencia a la baja durante dos años. Pero lamentablemente, producto de lo que describí, la pobreza ha vuelto a los niveles de antes", reconoció.

Es por eso que tras asumir que la infancia es la más golpeada por esta situación, Macri anunció que "usando la cláusula del acuerdo" con el FMI que permite reforzar el apoyo del Estado a políticas sociales, ha decidido aumentar el 46% la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir de este mes.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS