Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que el régimen de Cristina Fernández ataca de manera constante a la prensa independiente. (AFP)
Sociedad Interamericana de Prensa advirtió que el régimen de Cristina Fernández ataca de manera constante a la prensa independiente. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El manifestó, tras el fallo de la Corte Suprema de Argentina que declaró constitucional la cuestionada Ley de Medios Audiovisuales, "que respeta las decisiones judiciales", pero advirtió que analiza presentar una "apelación ante tribunales internacionales".

A través de un comunicado, el grupo anunció que, en cumplimiento de la sentencia, "exigirá en las instancias correspondientes, previo a cualquier otra medida, que las mismas se adecúen a los principios constitucionales de imparcialidad, independencia y solvencia técnica, señalados por la Corte".

Además, remarcó que la referida norma "violenta abiertamente los derechos adquiridos" y que "al silenciar medios que hoy ejercen periodismo crítico afecta a la libertad de expresión".

"La prueba más concreta de la verdadera intención del gobierno con esta ley ha sido la enorme colonización oficial de medios producida desde su sanción. Hoy más del 80% de los medios audiovisuales responden directa o indirectamente al oficialismo", indica Clarín en su pronunciamiento.

Como se sabe, el máximo tribunal avaló los artículos 41, 45, 48 y 161 de la norma aprobada hace cuatro años, que fija límites en tenencia de señales audiovisuales y de cable y que, según el multimedios, atentan contra su sustentabilidad económica y la libertad de expresión.

Esta sentencia se da después de que el partido de la presidenta perdiera en los mayores distritos de Argentina en las elecciones legislativas realizadas el último domingo.

POSICIÓNLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su respeto por la decisión de la Corte Suprema de Argentina, pero expresó su preocupación que dicho fallo se dé en un contexto de constantes hostigamientos del Kirchnerismo contra los medios de oposición.

"Respetamos la resolución de la Corte pero no la compartimos, especialmente teniendo en cuenta el estado de la libertad de expresión en Argentina, deteriorado a raíz de permanentes ataques del gobierno contra las voces críticas e independientes", expresó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.