17.AGO Jueves, 2017
Lima
Última actualización 06:19 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:
Presentan moción para interpelar a la ministra Marilú Martens

António Guterres juró como nuevo secretario general de la ONU

El ex primer ministro de Portugal fue elegido el pasado mes de octubre para dirigir la organización. Reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

António Guterres juró como nuevo secretario general de la ONU. (AP)
António Guterres juró como nuevo secretario general de la ONU. (AP)

António Guterres, ex primer ministro de Portugal, juró este lunes el cargo como nuevo secretario general de Naciones Unidas (ONU), puesto en el que reemplazará a Ban Ki-moon el próximo 1 de enero.

Guterres, en una breve ceremonia, se comprometió además a no aceptar instrucciones de ningún Gobierno u otra autoridad en el ejercicio de sus responsabilidades.

El portugués, que entre 2005 y 2015 trabajó como Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, fue elegido el pasado mes de octubre por los 193 Estados miembros para dirigir la organización.

Guterres se destacó desde el principio del proceso de selección como el gran favorito, imponiéndose a una docena de personalidades que aspiraban también al cargo.

En el acto de este lunes, Naciones Unidas escenificó el traspaso de poderes, dando la bienvenida al próximo secretario general y rindiendo tributo a Ban Ki-moon.

“Durante los último diez años, el secretario general Ban ha liderado la ONU con inquebrantables principios para el bien”, señaló el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson.

Como grandes pilares del legado de Ban, Thomson destacó el acuerdo de París sobre el cambio climático, las nuevas estrategias de desarrollo y su trabajo en favor de la igualdad de género.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.