El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina. | Foto: AFP
El Senado de la Nación, en Buenos Aires, Argentina. | Foto: AFP

Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que ha generado polémica por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.

Tras la votación, que se dio al final de una sesión ordinaria el jueves y duró menos de dos minutos, los 72 integrantes de la Cámara Alta cobrarán unos 4 millones de pesos (4,500 dólares) netos por mes, mientras que el salario mínimo, hoy en un piso histórico, ronda los 200,000 pesos (unos 230 dólares).

Los bloques opositores votaron a favor, mientras que los senadores oficialistas y sus aliados no levantaron la mano.

Desde que se conoció la noticia, el presidente Javier Milei ha compartido publicaciones en las que se califica a los legisladores como “cínicos” e “hipócritas”, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en X: “Vergüenza ajena lo del Senado”.

Uno de los senadores más apuntados por el Gobierno fue Martín Lousteau, presidente de la opositora Unión Cívica Radical, quien para votar a favor levantó a medias su mano.

El bloque oficialista en el Senado, por su parte, dijo que presentará un proyecto para retrotraer los aumentos.


Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Jorge López de Austrade: “La calidad de educación en Australia es la mejor”