"Sería un error confundir cortesía con coraje", dijo Rosselló este jueves en una entrevista con CNN. (Foto: AFP)
"Sería un error confundir cortesía con coraje", dijo Rosselló este jueves en una entrevista con CNN. (Foto: AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador de , Ricardo Rosselló, respondió a un periodista que le preguntaba sobre la reticencia del presidente de , Donald Trump, a destinar más fondos para la reconstrucción tras dos devastadores huracanes: "Si el hostigador se acerca, golpearé al hostigador en la boca".

"Sería un error confundir cortesía con coraje", dijo Rosselló este jueves en una entrevista con CNN.

Rosselló respondía así a un desencuentro que, según CNN, ocurrió el miércoles en Washington entre asesores del gobernador y altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes supuestamente se negaron a facilitar una reunión con Trump para discutir los esfuerzos de reconstrucción.

"Él nos trata como ciudadanos de segunda clase", dijo Rosselló en fragmentos de la entrevista divulgados este jueves.

Días después del huracán María, en 2017, cuando la cifra de fallecidos aún estaba en 16, Trump desestimó la importancia de la tragedia. Imágenes del presidente lanzando toallas de papel a las víctimas fueron consideradas ofensivas y su administración fue acusada de no responder adecuadamente al desastre.

Luego, al oficializarse un año después la cifra de 3.000 muertos, Trump la consideró exagerada.

Fue entonces cuando Rosselló, quien había mantenido silencio hasta ese momento, respondió por primera vez al presidente acusándolo de haber demorado la respuesta por el "colonialismo" con el que Washington trata a la isla, estado libre asociado de Estados Unidos.

Trump dijo el jueves, hablando de sí en tercera persona: "Puerto Rico ha recibido más cuidados de parte de Donald Trump que de parte de cualquier otro ser humano".

Aseguró a periodistas en la Casa Blanca que había destinado 91.000 millones de dólares a la isla, pero que ni la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ni Rosselló habían sabido utilizar los recursos.

"Es una alcaldesa en San Juan que francamente no sabe lo que hace y un gobernador que tiene que gastar el dinero sabiamente. Ellos no saben cómo gastar el dinero", acusó Trump.

Carmen Yulín Cruz, quien desde el inicio de la tragedia entabló un agrio cruce de palabras con el presidente por este mismo motivo, anunció la semana pasada que competirá en 2020 con Rosselló por la gobernación de Puerto Rico.

Fuente: AFP