Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO
Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO

El de Santa Rosa de Lima volvió a quedar acéfalo tras la captura de Fernando Emmanuel “N”, alias el Panther, detenido este viernes por la General del Estado de Guanajuato, en .

Panther cayó portando un arma larga y cartuchos útiles para pistolas de grueso calibre. Este supone un gran avance contra la criminalidad provocada por este cártel tras la detención del fundador José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, en agosto de 2020.

“La Fiscalía General del Estado capturó al líder operativo del cártel SRL. La operación encabezada por en coordinación con autoridades estatales y federales permitió la captura del capo criminal”, informó el FGE en su cuenta de Twitter.

MIRA: México detiene a 652 migrantes centroamericanos cerca de frontera con EE.UU.

Fernando Emmanuel era uno de los narcos más buscados en el estado mexicano de Guanajuato, pues contaba con varias órdenes de captura por diversos delitos, según la Fiscalía.

Panther había eludido a la justicia mexicana sometiéndose a varia cirugías estéticas, desde injertos en el rostro y cabello, sin embargo, un trabajo especial de efectivos ministeriales lograron dar con su paradero.

El criminal estaría relacionado con la agresión a efectivos de Investigación Criminal de Celaya el 21 de abril de este año, que tuvo un saldo de dos delincuentes muertos.

Captura del exlíder del CSRL, el Marro. (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)
Captura del exlíder del CSRL, el Marro. (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

El Cártel de Santa Rosa

Esta agrupación criminal controló por años el robo de combustible y la comercialización de drogas en la región central del país, y fue debilitado tras la captura de su exlíder, el Marro, lo que ocasionó constantes choques entre el cártel y las Fuerzas Armadas.

El CSRL tenía una pugna con un cártel rival denominado Jalis Nueva Generación, que continuó a pesar de la captura del Marro. Solo en 2020, esta región de México contó más de 4 mil asesinatos.

El estado de Guanajuato es considerado por la organización Causa en Común como el estado más sangriento del país, además de liderar las cifras de desapariciones de personas.

El Cártel Santa Rosa de Lima se creó en el año 2014, y hace referencia con su nombre a la localidad donde nació la organización criminal, que tenía como actividad principal el robo de combustible, llegando a registrar hasta 1,696 puntos de ordeña durante el 2017.

Asimismo, se dedican a la extorsión a pequeños y medianos empresarios en ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca.

VIDEO RECOMENDADO

Ejecutivo impulsará Proyecto de Ley para la cremación del cuerpo del genocida.