(AP)
(AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un alud de nieve sepultó hoy a 117 soldados del ejército de Pakistán, mientras se desplazaban al pie de un glaciar del Himalaya, a lo largo de la frontera con India, dijeron autoridades castrenses.

El general de división Athar Abbas, vocero del ejército, dijo que 12 horas después de la avalancha no se habían encontrado sobrevivientes. "Esperamos noticias y tenemos los dedos cruzados", añadió Abbas.

El alud cayó alrededor de las 5:45 de la mañana sobre el cuartel de un batallón situado en el sector Gayari, la entrada al glaciar, de acuerdo con un funcionario de seguridad que solicitó el anonimato debido a que no es portavoz oficial.

Siachen se ubica en el extremo norte de la región dividida de Cachemira que se disputan India y Pakistán. Ambos países destacan durante meses en la región miles de soldados que desafían temperaturas extremadamente heladas, mal de montaña y ventarrones.

Los efectivos de ambos países son desplegados en zonas que alcanzan hasta los 6.700 metros de altura y escenifican escaramuzas de manera intermitente desde 1984, aunque prevalece la calma en la región desde el alto el fuego de 2003.