LLEGÓ DE ESPAÑA. La madre de los hijos de Nisman es jueza. (EFE)
LLEGÓ DE ESPAÑA. La madre de los hijos de Nisman es jueza. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex esposa y madre de las dos hijas del fiscal argentino duda de la hipótesis del suicidio. Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los responsables del atentado a la mutual judía AMIA en 1994, fue hallado muerto el domingo en Buenos Aires, un día antes de presentar en el Congreso supuestas pruebas de una grave denuncia contra la mandataria y su canciller, Héctor Timerman.

"No creo que haya sido suicidio", declaró al ingresar a la Fiscalía la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal.

La mujer recibió la noticia de la muerte de Nisman en España, donde estaba junto con sus dos hijas, de 7 y 15 años.

Arroyo dijo "no puedo hacer conjeturas" al entrar al despacho fiscal de Viviana Fein, quien, con la jueza Fabiana Palmaghini, investiga la "muerte dudosa" del magistrado.

NO HAY PÓLVORAPrecisamente, Fein reveló que no se registraron restos de pólvora en la mano de Nisman, pero dijo que ello es usual en caso de armas como la calibre 22, que, según la investigación, dio muerte al fiscal. A raíz de este resultado, Fein ordenó, junto con la jueza, que se realice un nuevo peritaje del arma.

La prueba consiste en que la pistola sea accionada nuevamente por otra persona cuya mano será sometida a un barrido electrónico idéntico al que fue aplicado al cadáver.

PIDEN EXPLICACIONESEn tanto, la oposición argentina pedirá al secretario de Seguridad, Sergio Berni, que comparezca ante el Congreso para explicar por qué se presentó en la casa de Nisman tras su muerte antes que un representante judicial.

La diputada de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), Patricia Bullrich, aseguró al portal web Infobae que Berni "se excedió en sus funciones" y "no corresponde" que se presentara en el apartamento de Nisman, porque "no puede tener una visión previa del cuerpo".

Por su parte, Berni afirmó que "los primeros que entraron al departamento fueron la mamá con un miembro de la custodia de Nisman, de la Policía Federal. No entré al baño ni dejé que entrara nadie", dijo Berni en declaraciones al canal de televisión Todo Noticias.

El secretario relató que se dirigió al domicilio de Nisman cuando recibió el aviso y que llegó a la casa del fiscal fallecido "junto con el juez, no más de un minuto o dos" antes.

Sin embargo, el funcionario agregó que hay una parte confusa de los acontecimientos, ya que también hubo un médico de la privada Swiss Medical en el lugar de los hechos, llamado antes de que Berni acudiese.

SABÍA QUE

- El dirigente judío Jorge Kirszenbaum reveló que, entre los papeles de la casa de Nisman, un familiar pudo ver una nota redactada por el fiscal donde le dejaba indicada a su empleada doméstica las compras para el lunes. Según Kirszenbaum, sería un indicio de que Nisman "no tenía intención de suicidarse", publicó el diario Clarín.

- Un sondeo de Management & Fit (setiembre de 2014) señaló que la popularidad de Cristina Fernández cayó a 26.5%, lejos del 59.1% alcanzado al inicio de su segundo mandato.

(Buenos Aires/Agencias)

TAGS RELACIONADOS