06.DIC Martes, 2016
Lima
Última actualización 12:37 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Primer ajuste

Compartir:

Al menos 25 presos murieron en enfrentamientos en cárcel del norte de Brasil [Video]

Entre los fallecidos, siete fueron decapitados y otros seis quemados tras una rebelión que ya fue sofocada. Un nuevo enfrentamiento en otra cárcel dejó 8 muertos.

Al menos 25 presos murieron en enfrentamientos en cárcel del norte de Brasil. (EFE)
Al menos 25 presos murieron en enfrentamientos en cárcel del norte de Brasil. (EFE)

Al menos 25 presos murieron este domingo en enfrentamientos entre facciones rivales en una cárcel del estado amazónico de Roraima, en el norte de Brasil. Se trata de un nuevo episodio de violencia en las abarrotadas prisiones brasileñas, informó la prensa.

De los presos muertos, siete fueron decapitados y otros seis quemados tras una rebelión ya sofocada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo en Boa Vista, la capital de Roraima, un estado limítrofe con Venezuela.

El secretario de Justicia y Ciudadanía de Roraima, Uziel Castro, informó que unos cien familiares de los detenidos habían sido tomados como rehenes en los enfrentamientos que ocurrieron por la tarde, durante el horario de visita.

Los amotinados exigían la presencia de una jueza de un tribunal penal, pero efectivos del Bope ingresaron al recinto, liberaron a los rehenes y controlaron la rebelión hacia el anochecer.

“Todos los rehenes ya fueron liberados”, declaró el secretario citado por G1, quien explicó que la gran mayoría eran mujeres.

[pub]

Antecedentes


Los choques comenzaron cuando presos de un pabellón invadieron otra de las alas de esta cárcel, la mayor de Boa Vista, que está a unos 3,400 kilómetros de Rio de Janeiro.

Los presos estaban armados con cuchillos y trozos de madera, relató al portal la esposa de uno de los presos, que estaba dentro de la cárcel cuando se inició la pelea.

Otro enfrentamiento


Al menos 8 presos murieron en la madrugada de este lunes en una disputa entre bandas rivales en un presidio del estado brasileño de Rondonia.

Los ocho internos murieron asfixiados por la humareda provocada por un incendio en la Penitenciaria Regional Enio dos Santos Pinheiro de la ciudad de Porto Velho, capital de Rondonia, estado amazónico en la frontera con Bolivia.

DATOS

  • Son frecuentes los motines o enfrentamientos dentro de los presidios en Brasil, donde la población carcelaria era de 622,000 personas a fines de 2014.

  • Organizaciones defensoras de los derechos humanos han alertado varias veces sobre las deplorables condiciones de los presidios en Brasil.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Brasil