Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El camino a nunca fue fácil. Hubieron momentos de alegría, tristeza, rabia y sobre todo intensidad. Por ello el manejo de emociones fue fundamental para alcanzar el objetivo.

Para ello el psicólogo argentino Marcelo Márquez fue una pieza clave. Sobre él recayó parte de la responsabilidad de cambiar la mentalidad del jugador de la , que se solo conocía de fracasos en los procesos eliminatorios.

"Nosotros no hablamos de presiones, sino de situaciones enfrentadas. Cuando tú quitas ciertas palabras, o te enfocas en otras positivas, las cosas se transforman en posibles. Nos pasó en aquellas situaciones que parecían un mito", comentó el especialista, según consigna El Comercio.

Márquez explicó que esta vez la historia tenía que ser diferente. "En esa historia escogimos nuestras propias palabras. Elegimos las palabras que nos impulsaran hacia el logro", agregó.

Aunque el estrés siempre estuvo presente, el psicólogo de la selección explicó cómo convirtieron esta presión en algo positivo, mientras que la carga negativa se la trasladaron al rival.

"Es un estrés saludable que necesita los deportistas de alto rendimiento porque te activa, te pone alerta. Lo que hicimos fue trasladarle el otro estrés al rival. De esa forma, ocupamos otra escena en los partidos", refirió.