Las abejas también tienen personalidad

19:39 - 8 mar

Algunos de estos animales prefieren explorar, mientras que otros se quedan en sus colmenas. Investigadores señalaron que ese comportamiento está determinado por sus genes.

Las abejas tienen un comportamiento parecido a la especie humana. (Reuters)

A simple vista las abejas y los seres humanos no tienen mucho en común, pero un estudio que publica hoy la revista Science pone de relieve que, como el Homo sapiens, estos animales también tienen personalidad.

Según el estudio de la Universidad de Illinois, hay abejas exploradoras y de comportamiento más osado, mientras que otras optan por actividades más cautelosas y una vida ‘hogareña’. Cada grupo tiene genes característicos.

El estudio de esos himenópteros y sus posibles implicaciones para entender el comportamiento de mamíferos y aún de los humanos es interesante porque esos son insectos sociales, que habitan en comunidades altamente organizadas.

Durante los experimentos, los investigadores instalaron fuentes de alimento en un recinto exterior y observaron qué abejas salían y exploraban en busca de más comida. Luego, se comparó su expresión genética cerebral con la de aquellas que se quedaron cerca de sus nidos.

De la observación de las abejas exploradoras, los científicos descubrieron que las mismas que buscaron el sitio para una nueva colmena y llevaron a ese lugar a un grupo de la colonia antigua, son las que pasan a recolectar comida.

La investigadora Silvia Rodríguez dijo que esa “inquietud” está en sus genes. “Salen en busca, primero de un lugar, luego de comida”, indicó.

Los resultados de la investigación, refiere el artículo de Science, “demuestran paralelos interesantes entre el comportamiento buscador de novedades de las abejas melíferas y el de los humanos”.

Más en Vida21

Ver todas las noticias
Versión Escritorio Versión ecritorio Google Play