09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 08:27 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Corrupción golpea

Compartir:

Test psicológico: Algunos bancos lo piden a sus potenciales clientes

Toma nota para que hagas un buen uso de tus créditos y ahorros.

Test psicológico: Algunos bancos lo piden a sus potenciales clientes.
Test psicológico: Algunos bancos lo piden a sus potenciales clientes.

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com)
Las personas en contacto con el sistema financiero, ya sea realizando transacciones, depósitos o solicitando créditos, deben tener en cuenta los siguientes nuevos datos sobre el sector:

1. Test psicológico. Con el fin de reducir las tasas de interés que se cobran a las microempresas (la tasa promedio es 33% anual, mientras que las grandes empresas pagan un 7%), algunos bancos ya están realizando pruebas psicométricas a potenciales clientes, refirió el gerente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Adrián Revilla.

La evaluación mide la voluntad de pago del crédito. Si es aprobado, al disminuir el riesgo de no pago, baja el interés que se cobra, aseguró.

“Pero ojo que el cliente también debe demostrar capacidad de pago. El Banco Financiero y el BanBif ya están haciendo las pruebas. Es probable que luego otras entidades hagan lo mismo”, agregó.

2. Potenciales clientes. Cerca de seis millones de peruanos con empleo adecuado aún no acceden al sistema, ya sea por carencia de educación financiera, informalidad o falta de presencia de las entidades financieras en algunas zonas del país, indicó Asbanc.

Si está en el grupo de los que aún no es sujeto de crédito. Esté atento, pues están realizando estrategias para llegar a usted.

3. Suben los costos. Las tasas de interés de los créditos de consumo –vehiculares, tarjetas de crédito, entre otros– subieron dos puntos porcentuales el último año. De una tasa promedio de 41.8% anual, en enero del 2013, subieron a 43.5% en la actualidad. Según Asbanc, el incremento ocurrió porque la SBS eliminó algunas comisiones. “Las entidades trasladaron esos costos a las tasas de interés”, dijo el gremio. También influyeron otras medidas regulatorias.

4. Ojo con el dólar. Si bien el dólar subió casi 10% en 2013 e hizo más rentables los depósitos en esta divisa, Revilla aconsejó cautela al decidir la moneda en que se va a ahorrar. “La tendencia del tipo de cambio aún no está definida, pues hay muchas variables que influyen”, anotó.

5. Llegarían más bancos. Alrededor de cinco nuevas entidades financieras, la mayoría de países de nuestra región, están interesadas en abrir sus puertas en Perú, indicó Asbanc. En tanto, el Banco de Comercio está en venta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.