Diciembre es un mes en el que se suele gastar más de lo debido. (USI)
Diciembre es un mes en el que se suele gastar más de lo debido. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se acerca la y es recurrente más que nunca oir que las personas sienten que su sueldo no les alcanza para cubrir todos los gustos que se quisieran dar durante esta celebración.

Crear un presupuesto, organizarse, ahorrar, invertir y mantenerse alejado de las deudas son las claves para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes con números en rojo, sobre todo si es un mes como este, en el que se suele gastar más de lo debido.

Balancear los gastos con los ingresos puede resultar casi imposible sin una estrategia, mucho más si los números no son tu "fuerte", las facturas se te acumulan de un mes para el otro sobre el escritorio y ahora debes o quieres gastar más de lo común.

Para lo anterior, los expertos de plantean ciertas reglas para 'sobrevivir' a la Navidad. Antes que nada, la idea es saber cuánto gastar y cuánto ahorrar con anticipación. La recomendación es guardar al menos el 10% de tus ingresos varios meses antes, debajo del colchón o metiéndolos al banco.

En este caso, puedes sacar hasta el 25% de ese dinero ahorrado para poder darte un gusto con la familia o amigos, realizar regalos a los seres queridos o de una rica cena o un paseo. Si recibes algún dinero extra, ahórralo, no gastes más de lo que tenías presupuestado. Sé ordenado y no te sobreendeudes.

¿QUÉ HACER Y CÓMO?Primero que nada, debes tener claro cuánto dinero destinarás para los gastos de hogar, como alquiler o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración, (supermercado, inmueble, entre otros).

Luego, una vez que esos gastos estén saldados, comienza a hacer lo mismo con la celebración, prepara un presupuesto con cuánto dinero quieres destinar a comer, a regalos, a pasear, etc.

Seguir estas reglas al pie de la letra puede tomarte algún tiempo, pero sin lugar a dudas estos consejos te ayudarán a mantener tu bolsillo alejado de los números en rojo. Recuerde realizar este presupuesto por escrito y en detalle, es la única forma de tener las cuentas bajo control y saber en qué gastar la plata.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú, dice que el desafío es ser ordenados y planificarse durante todo el año para este tipo de gastos, de manera de no verse muy ajustados durante estos meses".