Miércoles 22 de octubre del 2014

Última actualización: 02:11 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9000

VENTA: $2.9050

Además:

Miércoles 16 de enero del 2013 | 07:35

Hay alrededor de 7.2 millones de tarjetas de crédito en el mercado peruano, según información de la Asociación de Bancos.

(Perú21)
(Perú21)

FABIANA SÁNCHEZ
fsanchez@peru21.com

Si es de las personas que va a un supermercado, paga con la tarjeta del establecimiento y solicita hacer el abono en ‘12 cómodas cuotas’, es momento de que haga un análisis de sus finanzas.

El director de Finanzas de la UPC, Paúl Lira, advierte que el primer error que está cometiendo es tratar de solventar sus gastos frecuentes con el dinero plástico.

“Para la adquisición de alimentos, el pasaje, las salidas con los amigos y la pensión escolar, no se debe hacer uso del crédito”, indica.

Sin embargo, si tiene la necesidad de utilizar su tarjeta ‘por las ofertas’, el experto sugiere que al mes siguiente pague el 100% de la deuda. De lo contrario, terminará pagando una tasa de interés de hasta 138%.

“Si va a comprar un televisor de S/.5 mil que con la tarjeta cuesta S/.4 mil, hágalo; pero de inmediato pida a una entidad financiera un préstamo personal para cancelar la deuda”, aconseja.

El interés de un préstamo personal puede resultar menor al 30%, refiere.

EVITE LA TENTACIÓN
La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, recomienda que siempre trate de pagar más de la cuota mínima.

“Si sus ingresos solo le permiten solventar el mínimo, cancele a tiempo para que su récord crediticio sea muy bueno y, en un futuro, pueda vender su deuda a tasas menores”, asegura.

Hay personas que solicitan el plástico en cada supermercado o centro comercial que visitan. No caiga en la tentación y, desde ya, reflexione sobre el número de tarjetas que posee y cuántas está en capacidad de pagar, afirma.

Lo ideal es tener dos como máximo. Solo así se ordenará, reducirá sus gastos por comisiones y planificará mejor su presupuesto, finaliza.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.