09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 11:55 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Vuelven a los bancos

Compartir:

Descubre cómo puedes registrar tu marca ante Indecopi

Ten en cuenta que cuando inscribes un signo este solo tiene validez en el Perú y su vigencia es de diez años. Tienes la opción de renovarlo.

No se permite el registro de un signo que describa las características del producto. (USI)
No se permite el registro de un signo que describa las características del producto. (USI)

Fabiana Sánchez (fsanchez@peru21.com)
Si desea que su marca esté registrada y – de esta manera– ninguna persona o empresa la utilice, es necesario que la inscriba ante Indecopi.

La subdirectora de Signos Distintivos de esta institución, Verónica Perea, señala que no se permite el registro de un signo que describa las características del producto que ofrece.

“Por ejemplo, si su producto es un chocolate, no puede tener como marca la palabra dulce o cacao. No lo aceptaremos”, precisa la funcionaria.

Lo mismo sucede con una marca de champú, a la cual no se le puede denominar “anticaspa” pues este es uno de los beneficios que ofrece el producto, asegura Perea.

La representante de Indecopi asegura que si presenta una solicitud para el registro y a los pocos días otra persona intenta inscribir la misma marca, se evalúan los dos casos, pero su pedido tendrá prioridad por ser el primero.

“Se va a dar preferencia a la primera solicitud que llegó. Sin embargo, si esta no cumple con todos los requisitos que se necesitan, la segunda petición tiene mejor opción de reconocimiento”, aclara.

Indecopi también detalla que si no puede acercarse a una oficina de la entidad para hacer el trámite ni tiene tiempo de llenar los formularios por Internet, puede enviar a un tercero para que se encargue del procedimiento. Para ello, es necesario que le otorgue a un representante una carta poder simple. No se requiere la firma de un notario.

1. Busque
En Indecopi pida una búsqueda de marcas para que no tenga problemas a la hora de la inscripción.

2. Datos
Si no hay marcas similares, presente una solicitud de registro de marca en la sede de Indecopi.

3. Web
También puede hacer los registros del signo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1l7tjhc.

4. Dibujo
Si su marca tiene un logotipo en especial, es necesario que lo adjunte con la solicitud de la inscripción.

5. Pago
Junto con el pedido de registro, debe realizar el pago de 14.46% de una UIT (S/.3800), es decir S/.549.48.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.