04.SEP Viernes, 2015
19° Lima
Última actualización 04:00 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Día D para agendas

Compartir:

Si alguna vez te afiliaste al sistema privado, pero dejaste de aportar, debes saber que tu ahorro sigue vigente.

(Perú21)
(Perú21)
  • Compartir

Alicce Cabanillas
acabanillas@peru21.com

¿Alguna vez se afilió a una AFP, pero luego dejo de aportar? Debe saber que su fondo de pensiones continúa operativo y que, si no realiza ninguna gestión hasta el 31 de marzo, será cambiado automáticamente a la comisión sobre el saldo.

Esto debido a que desde el 1 de abril entrará en vigencia el nuevo esquema de cobro –que aplica un descuento sobre lo acumulado– para todos los afiliados que no le informaron a su AFP que deseaban seguir bajo el cobro actual: sobre el sueldo.

QUÉ TRAMITE HAGO
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha implementado una herramienta que le permitirá conocer si alguna vez su empleador lo afilió, pero nunca aportó. Y si lo hizo, podrá saber en qué situación está su fondo y cuánto ha acumulado.

Según la SBS, el sistema privado tiene 5.2 millones de afiliados, pero solo 2.4 millones aportan regularmente. El restante no lo hace, pero está en la capacidad de recuperar su fondo.

CÓMO ACCEDER

1. Debe ingresara a la página en Internet de la Superintendencia: www.sbs.gob.pe

2. Luego, haga clic en la pestaña verde que dice ‘Portal del usuario’.

3. Busqué en la parte inferior, en el centro, el texto con fondo blanco y letras verdes que dice ‘Reporte de situación previsional’.

4. Ingrese y podrá conocer en qué AFP está afiliado, desde cuándo y a qué periodo corresponde su último aporte.

ATENTOS, FAMILIARES
Los familiares de un trabajador fallecido podrán confirmar si este estaba afiliado a una AFP y qué trámites deben realizar para determinar si existen beneficios por otorgar, indica la SBS.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.