Muchas empresas propias fracasan, por eso hay que prepararse, comentó Romero. (USI)
Muchas empresas propias fracasan, por eso hay que prepararse, comentó Romero. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Heredero de uno de los grupos empresariales más poderosos del país, con presencia en sectores como banca, seguros, pesca, consumo masivo, agricultura, textiles, logística y servicios portuarios, entre otros, destaca el afán de emprendimiento que tenemos los peruanos, pero advierte –pues conoce bastante bien del tema– que hacer empresa no es fácil.

"Tener el negocio propio genera mucha ilusión, pero hay que saber que el porcentaje de las empresas que fracasan, transcurrido un tiempo, es muy alto. Antes de empezar, hay factores que se deben considerar", manifiesta.

PREPÁRESELa educación es muy importante. Hay que terminar el colegio y tratar de avanzar lo máximo posible en la especialidad que se elija, ya sea una carrera universitaria o técnica, recomienda el ejecutivo. Esto nos ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para seguir cualquier emprendimiento, indica.

GANE EXPERIENCIAAntes de poner nuestro dinero en riesgo, además de la preparación académica, lo ideal es contar con un grado de experiencia previa. Por eso, ni bien acabe sus estudios, primero "consiga un trabajo en compañías del rubro que sean de su interés", aconseja Romero.

De esta manera, dice, podrá tener un conocimiento básico acerca de cómo funciona el negocio que ha escogido.

LO QUE DEBE SABERContabilidad, costos, producción y ventas son conceptos que seguramente ni pasaron por su cabeza mientras amasaba su idea de negocio, pero son muy importantes en el día a día de una empresa. "Hay que saber de todos ellos", sostiene Dionisio Romero.

CLAVES PARA BUSCAR EL ÉXITOHay buen climaActualmente, ¿el ambiente es propicio para hacer empresa en el país? Según Dionisio Romero, pese a que la tasa de mortalidad de las MYPE es muy alta en el mundo, las probabilidades son mejores en el Perú. Los indicadores de crecimiento del país en los últimos años, por encima del 6%, fortalecen las perspectivas.

El crédito y la crisisEl crédito de consumo y el microcrédito están creciendo. Ello facilita el contexto para realizar emprendimientos y mejora las chances para que prosperen las pequeñas empresas, dice Romero. Las situaciones de crisis económicas se deben tomar como "posibilidades para seguir creciendo", afirma.

Experiencias para aprenderEste sábado 19 de noviembre empieza la cuarta temporada del programa Para quitarse el sombrero. Este espacio se transmitirá a las 10 de la mañana por Frecuencia Latina. "Queremos que otros emprendedores copien, aprendan y mejoren sus negocios a partir de las experiencias que se difundirán", señala Romero.