03.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 10:29 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Pueden embargarte si no pagas el impuesto predial

Este mes vencen los plazos de condonación de multas e intereses dados por los diversos municipios.

José Carlos Reyes,Mis.Finanzas
jreyes@peru21.com

No pagar los tributos municipales a tiempo podría generarte más de un dolor de cabeza, pues las municipalidades están elevando la ejecución de cobros coactivos por esas deudas, advirtió la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La medida puede darse vía el embargo de bienes o el congelamiento de la cuenta bancaria del deudor, indicó Jorge Silva, jefe del Área Legal de la CCL.

“Si bien hay todo un proceso formal, una vez cumplidos todos los pasos, la municipalidad ya puede realizar el cobro coactivo”, subrayó Silva.

La primera acción será el envío de una notificación de deuda al domicilio del contribuyente. La persona tendrá veinte días para interponer un reclamo si cree que el requerimiento es injustificado. Luego viene la resolución de multa, tras lo cual, el municipio puede ejecutar la medida coactiva.

IMPUESTO PREDIAL
Uno de los principales tributos municipales es el Impuesto Predial, que grava el valor de los inmuebles de forma anual. Para ello se establece el autovalúo del predio –en función del valor del terreno y la construcción– y se aplica una tasa de impuesto.

Por ejemplo, para una vivienda de 200 m2, con menos de 10 años de antigüedad y un autovalúo de S/.215 mil, el Impuesto Predial será de S/.1,000.

El pago se puede hacer anual o fraccionado en cuatro trimestres. “Si el propietario amplía o mejora su vivienda, debe declarar el cambio, pues su autovalúo e impuesto subirán. De lo contrario caerá en infracción y será multado”, anotó Silva.

Otro pago obligatorio es el de arbitrios por seguridad y limpieza. El monto varía según el municipio, la zona y el tamaño del predio.

La CCL reportó que 25 municipios de Lima han emitido ordenanzas condonando multas e intereses moratorios, si se pagan las deudas en diciembre.

“Pero el monto del tributo no se condona. Este se debe pagar de forma íntegra”, aclara Silva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.