04.DIC Domingo, 2016
Lima
Última actualización 09:11 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Gobierno no genera confianza"

Compartir:

Otras formas de jubilarte antes

Todo depende de cuán grande sea tu fondo acumulado. Los aportes voluntarios también ayudan.

Hasta noviembre, 7,147 afiliados accedieron a esa modalidad. (Perú21)
Hasta noviembre, 7,147 afiliados accedieron a esa modalidad. (Perú21)

José Carlos Reyes (jreyes@peru21.com)
Si bien la semana pasada se amplió hasta 2015 el régimen de Jubilación Anticipada para Desempleados, existen otras vías para obtener una pensión antes de los 65 años –edad de jubilación legal– que podría tener en cuenta si está afiliado a una AFP.

Una de ellas es la Jubilación Anticipada Ordinaria, que no establece una edad mínima. El requisito será que el fondo acumulado alcance para una pensión mensual equivalente al 40% o más de la remuneración promedio recibida por el trabajador en los últimos diez años.

También deberá haber aportado a la AFP por lo menos 72 meses (seis años) en los últimos diez años previos a la solicitud de jubilación.

¿CUÁNTOS LO HICIERON?
Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta noviembre de este año 7,147 afiliados ya accedieron a esta modalidad. De ellos, 2,342 lo hicieron con edades de entre 56 y 60 años y 551 con menos de 55 años.

Héctor Cusman, intendente de AFP de la SBS, refirió que las personas más jóvenes en jubilarse tienen entre 50 y 55 años.

APORTE SEGUIDO
César Chang, gerente de Operaciones de AFP Integra, sostiene que, en promedio, se debe aportar por lo menos 30 años sin interrupciones para pensar en una Jubilación Anticipada Ordinaria.

Ese tiempo, explicó, le tomaría a una persona que gana S/.1,870 al mes para acumular S/.130 mil (entre aportes y rentabilidad). “Con ese fondo tendría una pensión de S/.750 al mes, que sería el 40% de su salario”, anotó Chang.

En el caso de que al afiliado le falte poco para alcanzar el fondo suficiente, puede realizar aportes voluntarios.

Cabe señalar que luego de acceder a cualquiera de las modalidades de jubilación adelantada, el trabajador tiene libertad para seguir laborando.

“En este caso, ya no existirá la obligación de aportar a una AFP”, apuntó Chang.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.