La deuda mala incrementa los gastos que tenemos que pagar todos los meses. (USI)
La deuda mala incrementa los gastos que tenemos que pagar todos los meses. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Rudy Palma en Twitter.

Las malas costumbres financieras nos impiden ahorrar y, sobre todo, sacarle provecho a nuestros ingresos. El consultor Juan David Altamar, de , nos da algunas luces para identificar estos problemas:

Siente que todos los meses le hace falta dinero. La solución más sencilla es realizar un presupuesto mes a mes para que pueda controlar los gastos y ajustarlos a sus ingresos, dependiendo de sus prioridades y objetivos familiares.

No planea, vive el momento sin pensar en el futuro. Tenga en cuenta que, para lograr la mayoría de los objetivos familiares, usted necesita de una buena distribución de los recursos monetarios disponibles. Haga una lista de metas organizadas por prioridad y por el tiempo con el que cuenta para realizarlas.

Recurre constantemente a su tarjeta de crédito. Usted siempre va a pagar un mayor valor correspondiente a los intereses y a las comisiones de mantenimiento, por lo cual terminará pagando mucho más de lo que realmente costaba su compra.

No se preocupa por salvaguardar sus activos. Recuerde que nadie está exento de eventos adversos que afecten las finanzas familiares. Sin pensarlo, las catástrofes pueden estar más cerca de lo que usted piensa y pueden afectarlo de forma inesperada. Por tal razón, le sugerimos considerar las pólizas de seguros como un mecanismo que le permitirá cubrirse del riesgo.

Muchas veces compra cosas que no necesita. Recuerde que debe cubrir primero sus gastos prioritarios que son los más urgentes.

TIPS

- Empieza a ahorrar. El 23.3% de los peruanos no ahorra, según la SBS. Se debe guardar para tener un fondo de emergencia o para invertir. – Mata tus deudas. La deuda mala incrementa los gastos que tenemos que pagar todos los meses. Use parte de los excedentes para pagar los créditos más caros. – Educación financiera. Establezca el hábito de leer sobre finanzas, conozca la terminología, etc. No invierta en productos que no entiende.