02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 11:30 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Haz un balance de 2013 y fija objetivos para 2014

Hoy es el último día del año, ¿lograste las metas personales y profesionales que te planteaste?

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
El planeamiento es la base del éxito, suelen decir los motivadores y marketeros. Y, en parte, tienen razón. Si en este año que hoy acaba obtuvo algo que esperaba es porque probablemente se lo propuso y realizó alguna acción para conseguirlo.

¿Qué espera para 2014? El experto en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, sostiene que antes de establecer sus nuevos objetivos haga un balance de 2013: ¿Qué objetivos tenía?, ¿qué porcentaje logró?, ¿en cuáles falló? y ¿qué errores cometió?

Seguramente hizo el viaje al extranjero que deseaba, alcanzó el ascenso por el que venía trabajando varios años, pero no logró juntar para la inicial de su departamento o no terminó de pagar la deuda de la tarjeta que arrastra hace dos o tres años.

Ocampo, que también es director del portal especializado www.mundonegocio.pe, recomienda retomar los propósitos frustrados y evaluar qué estrategia puede seguir en el nuevo año para hacerlos realidad.

Para ello, nos deja un plan con cinco pasos a seguir, tome nota, este ejercicio puede resultar más útil que las tradicionales cábalas de medianoche.

1. Elabore un presupuesto anual. Incluya los ingresos que espera recibir a lo largo del año y los gastos que tendrá cada mes. Evalúe qué gastos fijos son factibles de reducir o eliminar para generar así una fuente de ahorro.

2. Identifique los objetivos para el año. Establezca sus nuevas metas para los 12 meses que vienen. Identifique qué propósitos no logró el año pasado y medite si los incluirá para el siguiente.

3. Defina prioridades. Aunque lo ideal es que consiga todo lo que se ha propuesto, puede ser que por diferentes eventualidades a lo largo de 2014 tenga que priorizar: ¿Empiezo una maestría o tomo un crédito hipotecario?

4. Considere riesgos. Algunos analistas proyectan que el dólar podría superar los S/.3 en los próximos meses, por lo que si gana en soles no le va a convenir tomar préstamos en el billete verde. Si ya tiene deudas en la divisa estadounidense y recibe su salario en soles, procure cancelarlas.

5. Haga seguimiento. Esta tarea se debe efectuar a todo lo largo de 2014. Cuando llegue al cierre del primer semestre del año, revise qué metas alcanzó y cuáles no. Sea realista y piense si las podrá cumplir o si tendrá que replantearlas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.