08.DIC Jueves, 2016
Lima
Última actualización 10:40 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Jalado

Compartir:

Hay más facilidades para la casa propia

Tanto el Gobierno como entidades financieras privadas han creado nuevos productos. Entérate más al respecto.

Hay más facilidades para la casa propia. (Perú21)
Hay más facilidades para la casa propia. (Perú21)

(Alicce Cabanillas @alicce en Twitter)
Si su propósito de año nuevo es tener una casa nueva, le tenemos buenas nuevas. Durante el año pasado, tanto el Fondo Mivivienda como los bancos privados y cajas municipales han implementado productos para facilitar el acceso a un crédito hipotecario.

De esta forma, no solo los trabajadores en planilla y las familias podrán acceder al financiamiento a plazos y tasas de interés razonables. Inclusive se ha creado un producto para adquirir casas de segundo uso. Tome nota de este resumen y evalúe la alternativa que más se acomoda a sus posibilidades:

1. Fondo estatal para viviendas de mayor valor. Mivivienda ahora financia departamentos cuyo precio máximo llegue a las 70 UIT (S/.266 mil). Antes daba préstamos para unidades de hasta 50 UIT.

El beneficio de adquirir un inmueble en un proyecto hecho con recursos de este fondo estatal es que se puede acceder al Bono del Buen Pagador.

Así, si la casa adquirida cuesta entre S/.53,200 y S/.190,000, se aplica un descuento sobre el pago final, por parte de la familia, de S/.12,500. Pero si esta oscila entre los S/.190 mil y los S/.266 mil, el beneficio es solo de S/.5 mil.

2. Compras de segundo uso. El Fondo Mivivienda también está canalizando recursos a través de los bancos para facilitar la entrega de préstamos hipotecarios y adquirir viviendas usadas.

Según este programa estatal, este tipo de construcciones es entre 15% y 20% más barato que los departamentos de estreno. Los requisitos para acceder son los mismos que para el crédito Mivivienda.

3. Oportunidad para trabajadores independientes. Los bancos del país ofrecen ya una cuenta de ahorro hipotecario para aquellos hogares que no tienen documentos que les permitan sustentar sus ingresos mensuales.

Según la entidad, los interesados tendrán que hacer depósitos mensuales por seis o 12 meses. Al final del tiempo pactado, acceden al crédito y lo ahorrado se usa como cuota inicial.

4. También para jóvenes. Los bancos privados y hasta el Fondo Mivivienda están promoviendo la edificación de departamentos desde los 40 metros cuadrados dirigidos a jóvenes ejecutivos con capacidad de pago.

Tanto los ingresos necesarios para acceder, así como el monto del crédito va a depender de la evaluación que realiza cada entidad financiera.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.