Domingo 26 de octubre del 2014

Última actualización: 03:27 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9100

VENTA: $2.9120

Además:

Martes 15 de enero del 2013 | 07:30

Si el afiliado inicialmente solicita mantenerse bajo la comisión sobre el sueldo, aún tendrá hasta setiembre para revocar su decisión.

(Perú21)
(Perú21)

JOSÉ CARLOS REYES
jreyes@peru21.com

Son dos las vías para migrar hacia la comisión mixta en las AFP. En la primera, el afiliado no requiere hacer nada y, a partir del 1 de abril, automáticamente será cambiado hacia el nuevo sistema de cobro.

Pero quienes hasta el 31 de marzo solicitaron mantenerse bajo la actual comisión sobre el sueldo, aún tendrán seis meses más, hasta el 30 de setiembre, para revocar su decisión.

Si transcurrida esa fecha el afiliado no solicita el cambio hacia la comisión mixta, entonces quedará de forma definitiva bajo el cobro sobre el sueldo.

En el caso de los afiliados que revoquen su decisión inicial, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS ha dispuesto que la AFP deberá devolverles el mayor cobro realizado en esos meses.

Esto, siempre y cuando, la tarifa mixta les resulte menor al descuento que les efectuaron sobre sus salarios. El pago mixto incluye un cobro sobre el sueldo –menor a la actual tasa– y otro cobro, que se descontará del fondo acumulado.

NUEVOS SIN DERECHO
Solo tendrán el derecho de elección de comisión los actuales afiliados y los nuevos que ingresen al sistema privado de pensiones hasta este 31 de enero. Los que se afilien, a partir de febrero, no podrán elegir, pues obligatoriamente deberán pagar la comisión mixta.

LA CALCULADORA
Para que los afiliados tengan una ayuda antes de elegir una de estas formas de pago, la SBS elaboró una calculadora que compara ambos tipos de cobros.

Este aplicativo, que se encuentra en las páginas web de cada AFP, emplea variables como la edad de jubilación, el pago que haría el afiliado en su AFP en cada sistema de cobro y la rentabilidad de los aportes.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.