07.DIC Miércoles, 2016
Lima
Última actualización 03:13 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Se la juega

Compartir:

Mucha atención con tu perfil crediticio

En 2013, alrededor de dos millones de personas se incorporaron al sistema financiero. Más de la mitad de los clientes tiene entre 18 y 35 años.

No es recomendable tener más de una tarjeta de crédito ni usarlas para gastos innecesarios. (USI)
No es recomendable tener más de una tarjeta de crédito ni usarlas para gastos innecesarios. (USI)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

En el Perú, el 73% de la población que pertenece al sistema financiero se encuentra en niveles de riesgo medio y bajo, asegura Experian, empresa especializada en proveer información sobre riesgo.

Al respecto, el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, recuerda que si una persona se retrasa 90 días en el pago de sus deudas, la entidad financiera reportará el incumplimiento a una central de riesgo y ello elevará su riesgo crediticio.

Debe tener en cuenta que un perfil moroso puede complicar futuras solicitudes de financiamiento.

Guillén también señala que es saludable controlar el gasto y advierte que tener muchas tarjetas de crédito en la billetera no ayuda a ese propósito.

“Hay que tratar de no acceder a este instrumento en cada tienda a la que asistimos y menos usarlo con frecuencia para la adquisición de artículos con poca importancia”, refiere.

Además, aconseja que es preferible endeudarse en soles. Esta medida permitirá que, en los periodos en los que el tipo de cambio se aprecia, no se perjudicarán los pagos y, por lo tanto, el riesgo.

CONSIDERACIONES
El gerente general de Experian, Ricardo Martínez, manifiesta que las empresas financieras están apostando por incluir entre sus clientes a jóvenes que no tienen altos niveles de ingresos y que viven en el interior del país.

Revela que el 57% de los nuevos clientes tiene entre 18 y 35 años. En tanto, el 97% gana menos de S/.1,499. Explica que solo el 38% de estas personas se encuentra en Lima y Callao.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.