09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 08:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Corrupción golpea

Compartir:

Empecé el año en una central de riesgos

El reporte crediticio es como nuestro currículo financiero, advierte el portal especializado.

Cuidado con los castigos financieros. (Perú 21)
Cuidado con los castigos financieros. (Perú 21)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
El despilfarro de las fiestas de fin de año puede estar ocasionándole una resaca. Sobre todo si no guardó ‘pan para mayo’ ni aprovechó el ingreso extra para pagar las deudas.

Tal vez confundido por la ilusión de la gratificación dejó de pagar la tarjeta, el crédito vehicular o algún recibo de servicios (después lo hago, pensó) y ahora los acreedores lo llaman.

En busca de una solución rápida –aunque costosa– ha buscado una disposición de efectivo en la línea paralela de su tarjeta y, de pronto, su banco le informa que está reportado en una central de riesgos, ¿qué hacer?

PRECISIÓN Y SOLUCIÓN
Según el gerente de Riesgos de www.comparabien.com.pe, Marcello Mundaca, estar en una central de riesgo es el mayor temor de los usuarios del sistema financiero. “Pero cualquiera que haya solicitado un crédito figura en estas entidades”, anota.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que el reporte de crédito es como nuestro currículo financiero, indica.

“Si hemos pagado a tiempo, tendremos un buen récord y podremos solicitar préstamos en mejores condiciones”, explica el experto.

Un cliente con un reporte en situación normal, puede obtener una tasa de interés que bordea el 10% anual, mientras que alguien que tiene retrasos quizá no logre créditos con tasas menores al 25% anual, asegura.

Pero no se preocupe, hay solución. Mundaca sostiene que para volver a ser sujetos de crédito confiables hay que mostrar un buen comportamiento de pago.

Recuerde que todos los consumidores pueden solicitar sin costo su reporte crediticio en las centrales de riesgo. Infocorp y Sentinel ofrecen este servicio gratuito cada seis meses. También lo puede pedir a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP sin costo una vez al año.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.