Además:

Cuidado con el despilfarro veraniego

Lunes 14 de enero del 2013 | 07:22

Consejos de MasterCard y la Asociación de Bancos para evitar que el fuerte calor consuma tus finanzas.

(Perú21)
(Perú21)

Fabiana Sánchez
fsanchez@peru21.com

En esta época del año, muchos eligen salir de vacaciones para aprovechar el verano. Sin embargo, estos días de relajación pueden ser el detonante de los gastos excesivos y el sobreendeudamiento.

Ante ello, el gerente general de MasterCard, Juan Antonio Cabanas, recomienda no extralimitarse.

Esta es la temporada en la que se hace mayor uso de las tarjetas de crédito y de débito, comenta.

“No hay que gastar mucho pues las consecuencias pueden ser deudas para todo el año”, refiere.

Si planifica con tiempo sus actividades, podrá observar con detalle su situación financiera y definir de cuanto dispone para gastar.

“Ponga por escrito todos sus gastos, verlos reflejados le ayudará a tomar conciencia de cuáles son los ítems que debe disminuir”, anota el ejecutivo.

Evite, además, los gastos compulsivos, el lujo innecesario perjudicará sus finanzas personales, indica.

MEJOR ES EL DÉBITO
En tanto, la Asociación de Bancos (Asbanc) sugiere aprovechar al máximo la tarjeta de débito, la cual permite hacer compras en establecimientos sin necesidad de cargar con efectivo.

“El uso de este producto no acarrea ningún tipo de deuda ya que al estar vinculada a una cuenta de ahorro, solo dispone de los fondos que hay en ella para cualquier transacción”, asegura el gremio bancario.

Eso sí, si emplea esta herramienta con frecuencia, será necesario que revise los movimientos efectuados cada cierto tiempo.

Ante la mínima sospecha de algún uso indebido o no reconocido –o en caso de pérdida o robo– debe contactarse inmediatamente con su entidad financiera para obtener información de sus últimos consumos y anular su cuenta.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.