28.MAR Sábado, 2015
22° Lima
Última actualización 02:32 am

LA PORTADA DE HOY

Acusados

Compartir:
Además:

Compras navideñas, útiles escolares, cursos de verano o inversiones pequeñas. Son varias las opciones a considerar si se quiere gastar con responsabilidad el dinero de fin de año.

(Perú21)
(Perú21)

Con el esperado pago de la gratificación por fin en el bolsillo, es importante tener criterio al momento de hacer uso de este y recordar que ese dinero “extra” puede servir para cubrir contingencias futuras.

En conversación con Perú21, el economista Juan Carlos Ocampo aconseja que si se decide destinar ese dinero a las compras navideñas, no se gaste todo en regalos y se averigüe primero los mejores precios que el mercado ofrece.

“Ojo, la idea no es gastar toda la gratificación, sino destinar una parte. Quizás el 50% en compras navideñas tanto para nosotros como para los seres que queremos”, dijo.

Ocampo recomendó a los padres de familia guardar un porcentaje de la ‘grati’ para los próximos meses, de manera que se puedan saldar las deudas caras que se tengan pendientes o invertir en las compras del inicio de la temporada escolar.

Asimismo, si se quiere hacer una compra fuerte (por encima de los S/.1,000) sugiere esperar hasta los meses de enero y febrero, ya que en estas fechas las empresas liquidan sus productos y los ponen a precios bastante atractivos para el consumidor.

IDEAS DE INVERSIÓN
Si se quiere que el dinero de la gratificación “crezca”, el economista sugirió decantarse por los depósitos a plazo fijo o por los fondos mutuos, y de ser la primera vez, en la opción de renta fija.

En cualquiera de los casos, el usuario debe averiguar bien las condiciones, la tasa de interés y las comisiones que las entidades financieras cobran, así como su ubicación y la seguridad que ofrecen a sus clientes.