27.JUL Jueves, 2017
Lima
Última actualización 11:39 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Conciliador

Compartir:

¿Cuántos tipos de contrato laboral hay en el Perú?

Conozca las diferentes modalidades que existen en el país. Tome nota y tenga en cuenta sus beneficios.

¿Cuántos tipos de contrato laboral hay en el Perú?
¿Cuántos tipos de contrato laboral hay en el Perú?
Katherine Maza

Katherine Maza

Si está por ingresar a una empresa a laborar, no olvide que firmará un contrato con su empleador. ¿Ha pensando qué modalidad de contrato firmará o cuál es el más frecuente? ¿Sabe que existen diversos tipos de contrato? Conozca los beneficios que obtendrá.

Yesenia Morales, especialista de Ofisis, empresa de softwares de gestión empresarial, explica que existen tres tipos de contrato.
Tipos de contrato

Está el contrato indefinido. No tiene una fecha determinada de expiración y la causal de despido puede ser una falta grave que amerite que un trabajador deba ser apartado de la empresa. El empleado bajo este tipo de contrato goza de todos los beneficios laborales que brinda la ley peruana: CTS, asignación familiar, gratificaciones, vacaciones, seguro social, entre otros.

Segundo, el contrato a plazo fijo o determinado. El empleado y empleador acuerdan que el vínculo laboral solo sea por un tiempo determinado o actividad específica. El plazo no puede superar los cinco años.

Dentro de este contrato están los de tipo temporal, que se dan por lanzamiento o inicio de actividad, como las campañas del Día de la Madre; ocasional, por suplencia, como reemplazo por vacaciones o descanso; y accidental. Este último puede ser específico (que permite actividades cuyo inicio y fin estén claramente predeterminados) o intermitente (para necesidades permanentes pero discontinuas).

También está el contrato a tiempo parcial o “part time”. Demanda un horario de trabajo que no supera una jornada de 4 horas diarias. Los trabajadores acá no tienen derecho a beneficios como CTS o vacaciones, pero sí a gratificaciones legales, descanso semanal obligatorio y en feriados.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis finanzas