Jueves 23 de octubre del 2014

Última actualización: 03:17 am

TIEMPO EN LIMA:

17°

COMPRA: $2.9070

VENTA: $2.9090

Además:

Jueves 10 de enero del 2013 | 07:47

Los principales factores que debe tomar en cuenta para elegir otra administradora son el costo de la comisión y la rentabilidad de su fondo de pensión.

José Carlos Reyes
jreyes@peru21.com

Tras la reciente rebaja de comisiones, este es un buen momento para que los afiliados analicen si cambian de AFP.

Todo afiliado que ingresó a este sistema previsional antes de octubre del 2012 es libre de migrar a otra AFP. Basta con que tenga un mes de aportes, explica María Hoefken, gerenta de Clientes de AFP Integra.

“La vía más usada es que el afiliado vaya a una agencia de la AFP destino y solicite su traspaso presentando copia de su DNI y de la última boleta de pago. Eso es todo, el resto del trámite lo hace la nueva AFP”, subraya.

También se puede hacer vía Internet. El afiliado debe pedir a su actual AFP una clave de traspaso e ingresar la solicitud en la página web de la AFP a migrar.

AGILIZARÁN PROCESO
Quizá el mayor fastidio para el afiliado es tener que esperar tres meses para que su traspaso se haga efectivo.

Sobre ello, la SBS informó que pronto emitirá normas para acelerar el tiempo de traspaso a un mes.

Quienes ingresaron al sistema desde octubre del 2012 fueron afiliados a la AFP Prima y deberán permanecer allí por dos años antes de poder migrar, salvo que la rentabilidad de esta AFP sea menor al promedio.

Un factor que debe tomar en cuenta antes de hacer su traspaso es la rentabilidad que ofrecen las AFP por administrar sus fondos.

Según la SBS, en el caso del fondo 2 –tiene la mayor cantidad de afiliados–, la rentabilidad histórica es de 12% en Prima; mientras que en Profuturo es de 11.3%; en Horizonte, de 11.2%, y en Integra, de 10.8%.

Cada mes se registran dos mil traspasos en promedio. Hasta ahora, los mismos se reparten equitativamente en cada AFP.

  • Peru21.pe no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de los usuarios que los firman.
  • Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.
  • Peru21.pe se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de lugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad de comunicación previa al usuario.