05.SEP Sábado, 2015
19° Lima
Última actualización 02:24 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

¡Qué piña!

Compartir:

La SBS y experta Giovanna Prialé dan algunas precisiones. Este miércoles se conocerá calculadora.

(Perú21)
(Perú21)
  • Compartir

Alicce Cabanillas
@alicce en Twitter

Antes de pensar su decisión debe primero distinguir la diferencia entre los cobros. La comisión mixta suma un porcentaje de su sueldo más un porcentaje del dinero de su fondo.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclara que esta forma de pago estará vigente hasta el 2023, a partir del cual el cobro será íntegramente de lo que haya acumulado.

Es decir, en 10 años, ya no se aplicará un descuento del ingreso mensual, pero sí de su ahorro para el retiro. Para el ente regulador, esto es positivo porque no se afectará más el bolsillo del trabajador.

La SBS también precisa a los actuales afiliados que si optan por cambiar a este pago, no se tocará lo que hasta hoy haya acumulado con sus aportes.

La parte del descuento del fondo se aplicará sobre los nuevos aportes que realicen desde abril del 2013.

Si no le convence esta forma de pago, puede quedarse con el esquema de la comisión sobre el sueldo, que es la que ya le aplican hoy y que solo toca una parte su ingreso, no de su fondo para el retiro.

QUÉ DEBO EVALUAR

1. Si tiene más de 55 años y empleo fijo, la comisión mixta –que no tocará sus anteriores aportes– le será más conveniente, pues el fondo que acumulará será menor, indica la experta Giovanna Prialé.

2. Si no tiene una profesión y es más probable que esté desempleado a los 55 años, es preferible que esté en el cobro sobre el sueldo, para que así no se afecte su fondo y, por ende, su pensión.

3. Si tiene entre 20 y 40 años, tómese el tiempo para evaluar variables como rentabilidad esperada de su fondo y perspectivas laborales: sueldo y empleabilidad. A este grupo, la calculadora de la SBS, les será de mucha ayuda


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.