02.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 11:35 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

Cinco claves para un mejor manejo del crédito

La Superintendencia de Banca nos detalla nociones básicas sobre el sistema financiero.

No pague de más. Infórmese bien antes de firmar un contrato. (Perú 21)
No pague de más. Infórmese bien antes de firmar un contrato. (Perú 21)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
Cuando accedemos por primera vez al sistema financiero, ya sea por la apertura de una cuenta de ahorro o la entrega de una tarjeta de crédito, son muy pocos los conceptos que manejamos.

No solemos darnos el tiempo para leer los contratos o resúmenes. Ya sea por la letra chiquita o la redacción poco amigable que no vemos las advertencias, por ejemplo, de la tarifa adicional por superar el número de operaciones en ventanilla o el mayor costo de la disposición de efectivo.

Para superar el inconveniente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos deja cinco claves:

1. Información de costos. Los bancos o cajas tienen la obligación de publicar el detalle de los intereses, comisiones y gastos en tarifarios en lugares visibles en sus oficinas, en los contratos, en sus web y, últimamente, hasta en los cajeros.

2. Pida la TCEA. Es el indicador real del costo del crédito. Se llama Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Las entidades están obligadas a entregársela.

3. Usted decide el seguro. No está obligado a aceptar la cobertura que ofrecen los bancos. Usted puede elegir a otra compañía.

4. El interés no cambia. Las entidades no pueden cambiar la tasa fija pactada de créditos en cuotas como los vehiculares, hipotecarios, de libre disponibilidad o de los depósitos a plazo.

5. Ojo a las comisiones. Estas sí pueden variar, pero antes deben informarle con 45 días de anticipación por teléfono, mail o carta.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.