La importancia del  estudio de mercado resumido en esta interesante nota que lo puede ayudar. (La mercadotecnia y su locura)
La importancia del estudio de mercado resumido en esta interesante nota que lo puede ayudar. (La mercadotecnia y su locura)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Muchas personas creen que tener una idea de negocio basta para comenzar. Sin embargo, si no se realiza un estudio de mercado previo, las probabilidades de que su proyecto prospere son muy bajas.

Uno de los beneficios de llevar a cabo un estudio de mercado es que este le permitirá identificar el potencial del mercado, medir la satisfacción del cliente y crear una estrategia de marketing más exacta.

Steven Choquehuanca, consultor de negocios, precisa que este estudio sirve también para identificar el tamaño de su mercado, si el producto o servicio se adapta a las necesidades del cliente, estudiar a la competencia y, sobre todo, mejorar la idea de negocio.

Paso a paso

Ya sea que usted mismo realice el estudio o adquiera el servicio de una empresa, es importante que sepa cuáles son los pasos más destacados de este proceso.

1. Recopile información. Es preciso saber el estado del mercado al cual se quiere ingresar. En esta parte inicial del proceso, se debe buscar estadística sobre el sector: cuánto ha crecido en los últimos años, qué proyecciones se manejan para el mismo, se encuentra en expansión o contrayéndose. Todos estos datos le servirán para saber si este sector es estable, algo determinante si ingresará al mismo e invertirá su capital ahí.

2. Investigue a sus futuros clientes. Debe definir a su público objetivo, ya sea por nivel socioeconómico, ubicación, sexo o edad; esto lo ayudará, también, a saber dónde, cuándo y cuánto compran, y esto le permitirá tener una estimación real de las ventas que podría alcanzar su negocio.

3. La competencia. Debe estudiar los negocios que tengan una idea de negocio similar a la suya, sobre todo los que destacan dentro del sector: cómo y por qué se diferencian del resto, de qué manera está repartido el mercado y quién es el líder. Esta información es una oportunidad para mejorar su idea de negocio y, cuando llegue el momento de iniciar su emprendimiento, no sea parte de la gran cantidad de empresas que fracasan y quiebran por no investigar.

Tal como se ha precisado en un inicio, el estudio de mercado lo puede hacer usted o encargarlo, pero es clave para su negocio que se realice.

TAGS RELACIONADOS