03.DIC Sábado, 2016
Lima
Última actualización 02:05 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Cuestiona a Heredia

Compartir:

En año nuevo, ¿hay auto nuevo?

Hay 17 empresas en el país, entre fondos colectivos y entidades financieras, que ofrecen financiamiento vehicular. Evalúe cuál es la más conveniente.

Luego de la compra también hay que pagar un impuesto al auto nuevo. (Perú 21)
Luego de la compra también hay que pagar un impuesto al auto nuevo. (Perú 21)

Movilizarse de la casa a la oficina –y viceversa– en transporte público empieza a complicarse para aquellos que no viven cerca del Tren Eléctrico o el Metropolitano. Los buses, sobre todo en horas puntas, llegan a los paraderos abarrotados y, encima, se demoran más.

Si como solución está contemplando tener un auto nuevo (que además en esta época lo lleve más rápido a la playa), pero no cuenta con el dinero para la compra en efectivo, debe saber que hay una variada oferta de financiamiento.

PRÉSTAME
De acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hay 13 entidades –entre bancos, cajas municipales, financieras y edpymes– que ofrecen créditos vehiculares.

Las Tasas de Costos Efectivo Anual (TCEA) que cobran por un préstamo de S/.28,800 para pagar en dos años oscila entre 20.28% y 51.21%, según el Portal al Usuario de la SBS.

Eso sí, estas empresas suelen exigir, como mínimo, el 20% del valor del auto como cuota inicial. De acuerdo con la evaluación del solicitante, el porcentaje podría ser mayor.

AHORRO EN UN FONDO
Otra posibilidad son los fondos colectivos. En el Perú hay cuatro empresas de este tipo autorizadas para ofrecer este producto: Pandero, Maquisistema, Opción y Fonbienes, detalla la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

¿Cómo funcionan? Son similares al sistema de las juntas. Las empresas citadas son las que administran el fondo y en cada grupo –como regla– generalmente hay 180 participantes.

En una web de autos indica que estos fondos son recomendables para usuarios que no acceden a un crédito formal en el sistema. En esta modalidad, hay que esperar por el sorteo para tener el auto.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.