09.DIC Viernes, 2016
Lima
Última actualización 08:27 am
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

Corrupción golpea

Compartir:

Al jubilarte puedes retirar parte de tu fondo

Más de 2 mil afiliados ya aplicaron esta opción. El retiro promedio es de S/.59 mil.

Al jubilarte puedes retirar parte de tu fondo. (Perú21)
Al jubilarte puedes retirar parte de tu fondo. (Perú21)

(José Carlos Reyes jreyes@perú21.com)
¿Sabía que al momento de jubilarse en una AFP no solo puede acceder a una pensión, sino que puede retirar parte de su fondo en efectivo?

Para ello, el monto acumulado debe alcanzar un ‘Excedente de Pensión’, un concepto poco conocido aún por los afiliados.

Ese remanente se genera cuando la pensión de jubilación proyectada –bajo la modalidad de retiro programado– resulta superior al 70% del promedio de las remuneraciones que tuvo el trabajador en los últimos diez años.

El monto de la pensión proyectada debe ser superior a la remuneración mínima (S/.750).

Un tercer requisito será que el afiliado haya realizado aportes a su AFP por 60 meses (5 años), en los últimos diez años previos a la solicitud de jubilación. Estos aportes no tienen que ser consecutivos.

Si cumple estos requisitos, el afiliado puede optar por jubilarse con la pensión completa o retirar el excedente de pensión y jubilarse con una pensión equivalente al 70% del promedio de sus sueldos en los últimos diez años.

GRAN OPCIÓN DE CASH
El consultor en AFP y temas previsionales, Alberto Frydman, nos presenta el siguiente ejemplo:

Si al jubilarse a los 65 años se acumuló un fondo de S/.200 mil, se proyectará una pensión de S/.800. Si la remuneración promedio en los últimos diez años fue S/.1,000, el 70% será S/.700 y entonces se podrá retirar S/.100 de pensión excedente.

A cambio de esos S/.100 mensuales menos de pensión, el recién jubilado recibirá en cash alrededor de S/.25 mil, estima el especialista.

“Muchos preferirá recibir ese efectivo para aprovecharlo en el presente, en lugar de recibir una pensión un poco mayor a lo largo de los años”, subrayó el analista.

Sin embargo, subraya que las AFP dan poca información sobre esta opción, por lo que muchos que pudieron aplicar a esta alternativa no lo hicieron por desconocimiento.

“Es que a las AFP no les conviene quedarse con menos fondos, pues su negocio está en captar fondos para realizar sus inversiones”, anota el analista.

VARIOS YA APLICARON
No obstante, según data de la SBS, hasta julio de 2013 ya 2,130 afiliados aplicaron el excedente de pensión.

Los montos entregados promedian los S/.59 mil, pero hay casos en que incluso se retiró hasta S/.200 mil, según indicó César Chang, gerente de Operaciones de AFP Integra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.